Info General

Mercado automotor: marcas chinas buscarán incrementar ventas con lanzamientos y estrategias coordinadas


A fines de 2020, las tres marcas de origen chino decidieron coordinar la estrategia de marketing de manera integral, promover la sinergia general y optimizar las tácticas según la identidad y los atributos de cada marca/producto.

Tres de las principales marcas de vehículos chinos buscarán en 2021 incrementar sus ventas y su participación en el mercado argentino, con el lanzamiento de nuevos modelos tanto en vehículos comerciales como de pasajeros, y con la gestión coordinada de las estrategias de marketing.

La gerente de Marketing y Comunicaciones de Jac Motors, Chery y DFSK Argentina, Ximena Castellani, afirmó para este 2021, en un mercado que se anticipa en importante crecimiento «el objetivo de las marcas es crecer, aumentar la participación en el mercado, con respecto a los últimos dos años, tanto en el segmento de vehículos comerciales como de pasajeros».

Para ello, las marcas buscarán «lanzar y comercializar nuevos productos acordes a las necesidades del mercado no sólo en materia de seguridad, tecnología, motorización, diseño, calidad, vanguardia, sino también, en cuestiones de políticas comerciales y financiación», explicó Castellani a Télam.

«Estamos convencidos de la competitividad de nuestras marcas, si el contexto lo permite, acercaremos aún más los productos al usuario para que puedan conocerlos, y reforzaremos los programas de mejora continua en lo que respecta a servicio y atención al cliente desde el asesoramiento hasta la posventa», afirmó la ejecutiva.

A fines de 2020, las tres marcas de origen chino decidieron coordinar la estrategia de marketing de manera integral, promover la sinergia general y optimizar las tácticas según la identidad y los atributos de cada marca/producto.

«El foco está puesto en gestionar lo mejor para cada marca, destacarla en el nicho del mercado en el cual compite y ser un jugador pleno con las reglas que la
coyuntura imponga», explicó la gerenta de Marketing y Comunicaciones de Jac Motors, Chery y DFSK.

Sobre los resultados de 2020 par el sector, Castellani afirmó que «el recorrido demandó una flexibilidad y una capacidad de adaptación pocas veces vista, no sólo de parte de las marcas, sino también de los clientes, usuarios y de todos los eslabones que hacen posible esta cadena».

«Tanto las terminales como los importadores, hemos transitado meses críticos dentro de lo que fue la primera etapa del confinamiento obligatorio, meses equilibrados en donde la demanda guardaba relación con la coyuntura y, algún que otro mes próspero a raíz de la brecha cambiaria», admitió.

Pero, en la ecuación final, el resultado «no es el planificado en diciembre del 2019 dadas las dificultades del macroentorno (global y local) en lo que respecta a la disponibilidad de dólares y las normativas de gobierno que afectan a bienes como los vehículos».

«A diferencia de años anteriores, donde en los últimos meses se evidenciaba una merma considerable en las ventas, este 2020 histórico y atípico logra revertir hasta esa tendencia, en donde tímidamente crecieron las ventas -que iniciaron a recuperarse en mayo- a partir de septiembre y octubre. Esto permitió lograr que el 2020 cerrara en cifras similares a 2019».