El ministro de Transporte aseguró que los "protocolos están prácticamente cerrados" y que la autorización en cada provincia dependerá de los gobernadores
El ministro de Transporte, Mario Meoni, habló nuevamente sobre la posibilidad de reanudar los vuelos de cabotaje en octubre. Si bien aún quiso confirmar una fecha exacta, el funcionario aseguró que los «protocolos están prácticamente cerrados» y que la autorización de cada provincia dependerá de los gobernadores.
Meoni se reunió el viernes con los máximos funcionarios del sector con el objetivo de diagramar y profundizar los protocolos obligatorios para la reactivación de las actividades vinculadas al sistema nacional de aeropuertos y el transporte aerocomercial.
«Ayer tuvimos una reunión para avanzar con los protocolos y están prácticamente cerrados, hemos hecho un acuerdo general. Estaremos preparados para el momento en el que la pandemia nos de para tener vuelos», expresó en diálogo con A24.
Además, adelantó que «los vuelos de cabotaje van a estar supeditados a la autorización de cada uno de los gobernadores en las provincias». Asimismo, aún no quiere poner una fecha: «No quiero poner la fecha del 1° de octubre, el objetivo es que durante octubre eso suceda pero tiene que ver con la evolución de la pandemia».
«Queremos tener todo listo, tiene que ver no solamente con la mirada del transporte sino un conjunto global de cómo impacta en cada comunidad».
Por su lado, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, aseguró que ese gremio tiene «grandes expectativas» de que los vuelos comerciales regresen en octubre.
Del encuentro realizado ayer, que se llevó adelante en el Aeropuerto de Ezeiza, participaron según indica Perfil, los referentes de la Dirección de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud, los principales organismos aéreos, la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección General de Aduanas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aerolíneas Argentinas, y Aeropuertos Argentina 2000.
De la reunión participaron: Abel De Manuele, del Ministerio de Transporte; Claudia Madies, del Ministerio de Salud-Sanidad de Fronteras; Paola Tamburelli, de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil); Carlos Lugones Aignasse, del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y Julián Obaid, de la Junta de Seguridad en el Transporte.
También fueron de la partida José Alejandro Glinski, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); Javier Zabaljauregui, de la Dirección General de Aduanas; Florencia Carignano, de la Dirección Nacional de Migraciones; Gabriela Logatto de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea); Pablo Fernández Fayolle, de Intercargo; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas y Daniel Ketchibachian, de Aeropuertos Argentina 2000, entre otros.