Info General

Menem y su indulto a los militares condenados por los crímenes en la dictadura


Los indultos de Menem. Un decreto que causó indignación

Los indultos de Menem. Un decreto que causó indignación

Un 28 de diciembre, pero de 1990, el entonces presidente Carlos Saúl Menem anunció el decreto que indulta a los comandantes de las Juntas Militares condenados por los crímenes cometidos durante la dictadura.

Se conoce como los indultos de Menem una serie de diez decretos sancionados por Carlos Menem, indultando civiles y militares que cometieron crímenes durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional incluyendo a los miembros de las juntas condenados en el Juicio a las Juntas de 1985, al procesado ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y los líderes de las organizaciones guerrilleras.​ Mediante estos decretos fueron indultadas más de mil doscientas personas.

Las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987) y los indultos de Menem son conocidas como las leyes de impunidad, aunque las dos primeras fueron leyes votadas por el parlamento y con el libre juego de la oposición; en cambio el indulto fue una decisión unilateral e inconsulta y muy posterior a la sanción de las leyes.

Luego de que en 2003 el Congreso de la Nación Argentina declarara la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida algunos jueces comenzaron a declarar inconstitucionales aquellos indultos referidos a crímenes de lesa humanidad.

También sucedió un 28 de diciembre…

En 1922 nació Stan Lee, historietista estadounidense.

Es principalmente conocido por haber creado personajes icónicos del mundo del cómic tales como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Daredevil, Doctor Strange, X-Men, Pantera Negra, Capitán América, Hombre Hormiga y Bruja Escarlata, entre otros muchos superhéroes, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby. El trabajo de Stan Lee fue fundamental para expandir Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics de Marvel se distinguen por indicar siempre «Stan Lee presenta» en los rótulos de presentación. También tuvo un programa televisivo en History Channel en donde buscaba superhumanos «reales».

En 1932 nació Manuel Puig, novelista argentino.

Fue un destacado y reconocido escritor argentino de relevancia mundial por sus novelas Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis angelical.