Info General

Mendoza: un guanaco albino sorprendió en la Reserva Natural de Villavicencio


El animal, que tiene una corta expectativa de vida, pudo ser divisado por un guardaparque. El último avistaje de este animal había sido en el 2017

En aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por las autoridades ante la pandemia de coronavirus vació, en gran medida, las calles. Ante la ausencia de personas, los animales empezaron a recuperar terreno en las ciudades, lugares urbanos, pero también en el entorno natural. Tal fue el caso de un guanaco albino que fue divisado por un guardaparque en la Reserva Natural de Villavicencio, en la provincia de Mendoza.

El animal sorprendió a un grupo de guardaparques de la reserva que, desde principios de marzo, permanece cerrada por la cuarentena. Los trabajadores se encontraban realizando las tareas de conservación y cuidado habituales cuando el guanaco apareció. 

«Estamos muy contentos y orgullosos de este hallazgo porque confirma, una vez más, la importancia de continuar con nuestra tarea de protección, preservación y conservación de este espacio natural único que es la Reserva Natural de Villavicencio», sostuvo Silvina Giudici, responsable de la Reserva.

El animal, que debido a la rareza genética que presenta tiene una corta expectativa de vida, pudo ser registrado. El video tomado por los especialistas mediante un proceso de segmentación del área muestra al ejemplar pastando y paseando por la zona.

El último avistaje de este guanaco albino había tenido lugar en 2017, en el marco de un trabajo de monitoreo de grandes vertebrados que se lleva a cabo en esa reserva natural de manera conjunta con un grupo de expertos del CONICET.

«A partir de este trabajo se pudo demostrar cómo creció la población de guanacos en Villavicencio, prácticamente en un 35%, y con la particularidad de cómo fue cambiando el comportamiento manso del guanaco frente a los avistajes«, señala el comunicado emitido por el entidad que reproduce el portal mendocino Los Andes.

Dentro del área protegida de 72.000 hectáreas donde fue avistado el guanaco albino también habitan 256 especies de animales, entre insectos, mamíferos, reptiles, 144 especies de aves y 327 de flora.