El hecho ocurrió en febrero de 2020 en Luján de Cuyo. El juez consideró que el homicidio se produjo cuando la víctima se defendía de su agresor, en un contexto de violencia de género
Una mujer que mató de dos puñaladas a su pareja en febrero de 2020 en la localidad mendocina de Lujan de Cuyo y que estaba detenida por «homicidio calificado», fue sobreseída hoy por un juez que consideró que se trató de un hecho de legítima defensa ocurrido en un contexto de violencia de género, informaron hoy fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por el juez del Fuero Penal Colegiado de Mendoza, Martínez Fernando, quien sobreseyó a Patricia Guernica (34), quien estaba con prisión domiciliaria, al sostener que el homicidio de Cristian Vergara (38) fue en defensa propia.
La mujer estaba imputada por el delito de «homicidio agravado por el vínculo», que prevé la pena de prisión perpetua y que iba a ser dirimido en un juicio por jurados.
Sin embargo, en una audiencia que se desarrolló hoy en los Tribunales provinciales, el juez hizo lugar a un pedido de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien había pedido el sobreseimiento de Guernica.
El magistrado determinó a través de diversas pericias que la mujer actuó en legítima defensa en un contexto de violencia de género, por lo que dictó su sobreseimiento, indicaron las fuentes.
El hecho ocurrió el 13 de febrero de 2020 cuando una llamada alertó a las autoridades sobre una pelea en una vivienda ubicada en calle Congreso de Tucumán y San Martin de Lujan de Cuyo, a unos 20 kilómetros de la capital provincial.
En ese contexto, Guernica se defendió de una agresión de su pareja, a quien le efectuó con un arma blanca dos puñaladas en abdomen y tórax, y que le provocaron la muerte.
Un móvil policial llego al lugar y encontró a la mujer junto al cuchillo que utilizó para su defensa, por lo que fue detenida y quedó a disposición del fiscal Flavio D´Amore, quien la imputo por el delito de homicidio, en tanto continuaba la investigación para determinar si se trató de un homicidio en legítima defensa.
A mediados del 2020, el funcionario judicial le solicitó al juez Juan Manuel Pina la prisión preventiva para la imputada a cumplir en su domicilio por ser una madre de un niño de año y medio.
La investigación continúo con diversas pericias y con el aporte de testigos que relataron que la mujer era víctima constante de violencia por parte de su pareja y este viernes la fiscal Lazo solicitó su sobreseimiento por tratarse de un homicidio legítima defensa en contexto de violencia de género, por lo que ya recuperó la libertad.