Basados en el Código de Convivencia que rige en provincia de Mendoza en lo que respecta a la tenencia responsable de mascotas, desde la Municipalidad de San Rafael informaron que aplicarán altas multas a quienes den señales de un inminente abandono o paseen a los animales sin la correa correspondiente.
Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que se le aplicará una multa de 1.750 pesos a quienes paseen sus perros sin correa o los dejen por varias horas en la calle. Es la tercera etapa de un trabajo donde se busca, además, que no queden deposiciones de animales en veredas o espacios públicos.
Esta acción, además de contemplarse en el Código de Convivencia, está planteada en el Código Contravencional de la provincia que dice en uno de sus últimos puntos que sancionará «al que destruyere o depredare la flora silvestre; la destrucción o perjuicio al arbolado público; la obstrucción, alteración o deterioro de los cauces de agua, y la falta de cuidado de animales domésticos. También el maltrato contra un animal doméstico o silvestre; la caza furtiva, transporte y/o venta o tráfico de animales silvestres y el abandono de animales domésticos, entre otros”.
Las sanciones previstas podrían ir desde el arresto de 1 hasta 90 días; multa desde 100 hasta 9.000 U.F (Unidad Fiscal = 9.5); trabajo comunitario de 4 hasta 80 días, a razón de 4 horas por día; decomiso, inhabilitación, clausura y obligaciones de conducta, para aquellas infracciones que no tienen el alcance de delitos para el Código Penal.
Esta medida tiene dos objetivos claros: proteger a las mascotas y mantener la limpieza en la ciudad.