Sin categoría

En el cerro Arco

Mendoza: lograron controlar un incendio forestal de magnitud


Brigadistas y bomberos, con el apoyo de aviones hidrantes, lograron controlar este domingo en el cerro Arco un incendio forestal que afectó a unas 1.500 hectáreas de monte y obligó a evacuar a los pobladores de dos barrios precarios, en la zona oeste del Gran Mendoza.

Dos aviones hidrantes operaron desde las 7:30 de hoy, realizando descargas de entre ocho y diez minutos de 2.500 litros de agua, cada avión.

Guillermo Ferraris, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Mendoza, confirmó al portal del diario Uno que la situación está «prácticamente contenida».

Diario Los Andes

«La situación es favorable y estamos trabajando para evitar que el fuego se siga propagando hacia el oeste, que actualmente son los únicos focos», indicó. Detalló que en el cerro La Bodeguita, está «todo prácticamente contenido» y que en el sector del llano se dispuso una guardia de ceniza.

«Están trabajando diez brigadistas del Plan Provincial de manejo del fuego y cuatro bomberos voluntarios de Lavalle, que colaboran con la extinción de los últimos focos en el sector oeste del cerro arco», concluyó Ferraris.

Diario Los Andes

A raíz del siniestro, registrado a apenas diez kilómetros del centro mendocino, se vivieron situaciones de suma tensión durante algo más de 24 horas, con un panorama agravado por el calor y las fuertes ráfagas del viento Zonda, que levantó polvo en superficie.

A la madrugada, la situación tendió a mejorar por el ingreso de un frente frío. En el municipio de Las Heras fueron evacuados los barrios precarios Villa Marista y San Expedito. «El incendio fue ocasionado de manera intencional», dijo el secretario de Ambiente provincial, Humberto Mingorance.

Según habría asegurado un testigo a las autoridades, uno de los focos de incendio fue provocado a última hora del viernes por un grupo de estudiantes que celebraba con una fogata el Día de la Primavera. La fogata se habría salido del control de los estudiantes como consecuencia del fuerte viento.

Gobierno de Mendoza

Las familias de la villa San Expedito, unas 100 casas precarias, fueron trasladadas ese misma noche a un gimnasio polideportivo de Las Heras, y recién este domingo por la mañana fueron habilitadas por las autoridades para retornar a sus moradas.

El Cerro Arco tiene una altura de 1.600 metros y es un lugar frecuentado por deportistas que realizan trekking y parapente, entre otras actividades al aire libre.