El gobierno nacional, a través de la secretaría de Agroindustria, hizo lugar al pedido de Mendoza para homologar la emergencia agropecuaria en toda la provincia tras el temporal de lluvias y granizo que dejó enormes daños en la producción mediante la Resolución 201/2018, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La medida ratifica el Decreto 1955/18 firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, que extiende los beneficios de la ley a los productores con más de 50% de pérdida en los cultivos.
En ese sentido, para los productores agrícolas cuyas explotaciones hayan sido afectadas por heladas tardías la norma rige desde 2 de octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020; mientras que para aquellas explotaciones que sufrieron granizo durante el ciclo productivo 2018/19 se extiende desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020.
Los beneficios directos son la prórroga en los vencimientos de créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de impuestos de Afip (Ganancias y Bienes Personales) y la posibilidad de tomar créditos a tasa subsidiada.
Para acceder, el productor deberá realizar el trámite de caracterización de emergencia en la Afip con el certificado de emergencia o desastre en mano, emitido por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).
En tanto, con el CUIT, podrá solicitar la prórroga de los vencimientos de impuestos.
A su vez, la homologación nacional del decreto de emergencia le permite a Mendoza acceder al Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, que cuenta con un presupuesto de $500 millones para la asistencia directa a las provincias.
Los distritos incluidos en la Resolución pertenecen a los departamentos Lavalle, Maipú, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael.
El gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por autoridad provincial competente.