Info General

Mendoza: crearon una silla de ruedas única y con demanda internacional


Este nuevo sistema permite que las personas con movilidad reducida se mantengan en una posición vertical y ya es solicitada, además del mercado local, por países como Chile, Perú y México

Este nuevo sistema permite que las personas con movilidad reducida se mantengan en una posición vertical y ya es solicitada, además del mercado local, por países como Chile, Perú y México

En el Instituto Regional de Bioingeniería (IRB) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Mendoza (FRM), con la participación de docentes, alumnos y en coordinación con la Cátedra de Proyecto, se desarrolló el Sistema de Bipedestación Inteligente Asistida con Centro de Gravedad Constante que permite una posición vertical de manera natural a personas con movilidad reducida y es demandada tanto en Argentina como en Chile, Perú y México.

Este es un Proyecto de Investigación único e innovador, el cual es controlado por tecnología DSP-PICS de Alta Gama, que hace posible la programación inteligente de rutinas de conservación y el sensado de variables relacionadas con la postura y situación del paciente, de manera tal que la persona que está en silla de ruedas pueda alcanzar la posición vertical o «de pie» (standing en inglés), de forma natural, sin fuerzas de eyección o cizallamientos musculares.

«Lo que hicimos nosotros fue crear una silla que tiene un sistema con centro de gravedad que se mantiene de manera constante, es decir que la persona se conserva parada de manera natural», dijo hoy a Télam el ingeniero en electrónica Antonio Álvarez Abril, uno de los docentes a cargo del proyecto.

Álvarez Abril explicó que cuando las personas nos paramos tenemos un modo de hacerlo y es que se mantiene el centro de gravedad del cuerpo para que la parada sea suave, es el modo natural.

«En el caso de la mayor parte de los bipedestadores del mercado es como una tabla, te paran como una tabla firme y con eso la persona tiende a ir hacia adelante, el tema del equilibrio es muy importante y en este sentido nuestro equipo tiene una innovación bastante importante», explicó.

«Además- continuo Álvarez- utilizamos señales de electroencelografía para quien es parapléjico y pueda dar órdenes con un simple parpadeo y de este modo elegir un ángulo de desplazamiento de la silla que está hecha de hierro laminado y tiene un peso de unos 30 kilogramos», detalló el docente.

Como novedad, la silla utiliza señales de interfaces de luz y domóticas para su comunicación y en el apoyabrazos cuenta con un joystick para que las personas puedan movilizarse.

La silla cuenta con dos ruedas a motor, baterías de litio con una duración dentro del hogar de unas 30 horas y arneses que funcionan a modo de cinturón de seguridad.

El Proyecto de bipedestación se desarrolló en el laboratorio de la Universidad, ubicado en Rodríguez 273, de la capital mendocina y allí trabajaron en conjunto docentes y becarios del Instituto Regional de Bioingeniería (IRB), dependiente de la UTN y además contó con la participación del Ingeniero Nelson Dugarte Jerez y estudiantes de la Universidad de Los Andes (Venezuela).

Esta silla, única en su estilo en el país, tiene un costo aproximado de 18.000 dólares y recibieron pedidos o consultas de varias provincias y de países como Perú, México y Chile, señalaron los responsables del proyecto.