Ciudad
Noticias que importan

Mellano: «Un año sin facturación nos lleva dos años de recuperación»


En diálogo con CLG, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario realizó un balance de este año complejo y se refirió al trabajo de la gastronomía durante las fiestas

El turismo y la gastronomía fueron dos de los sectores más afectados por las restricciones impuestas para intentar contener la pandemia de coronavirus. En los últimos meses del año, la economía empezó a reactivarse y estos rubros comenzaron a mostrar signos de recuperación. 

A días de que finalice el año, CLG dialogó con Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, quien realizó un balance de estos meses y sus propuestas para poder mejorar la situación del sector. 

“Fue un año extremadamente difícil para la actividad, ni hablar para la sociedad en su conjunto. Afortunadamente, estamos terminando con trabajo, transitando un mes en términos positivos porque diciembre siempre fue un mes muy importante para la gastronomía”, aseguró Mellano.

Las fechas especiales son fundamentales para estos sectores en el contexto de crisis económica. Sin embargo, a días de la celebración de las fiestas navideñas, el presidente de Aehgar comentó que «la oferta es muy chica» en este año y detalló: «En lo gastronómico se abre un 10 o 15% de toda la actividad. A esto, se le suman los hoteles de categoría importante, cuatro estrellas o cinco estrellas, que también ofrecen la mesa de fin de año y también ofrecen quedarse en los hoteles». 

«Estamos en un 50% de gente que ha tomado reservas. Entendemos que toda la gente que abre es porque tiene una demanda de años anteriores. Hay una realidad con respecto al a cantidad de gente que pueden tener cada uno de los comensales en los establecimientos. Ya que el gobierno autorizó quince personas para poder pasar las fiestas, sería bueno que se extienda en nuestro sector», explicó Mellano. 

En ese sentido, Mellano comentó que espera que el gobierno provincial revise algunas restricciones para mejorar la situación del sector, como «el tema del horario durante los fines de semana». Creemos que podemos extenderlo a las 3 de la mañana. Se habla mucho sobre lugares informales o lugares alternativos y yo creo qu,e si nos dan esa autorización, podemos receptar parte de esa cierta informalidad que pasa después de la 1.30 de la mañana». 

El titular del Aehgar se mostró preocupado con el futuro de la actividad en el corto plazo con respecto a lo sanitario. «Nos pone a nosotros una situación de incertidumbre. Ver lo que está pasando en Europa, nos pone otra vez contra la pared, en cuanto a la actividad. Esperemos que la vacuna llegue y empecemos a tomar los recaudos necesario», dijo Mellano.

«Una actividad que no factura es una actividad que se funde. En la actividad gastronómica, se cerraron entre 20 y 25 locales, ha quedado mucha gente en el camino. Tenemos que establecer para el 2021 una perspectiva de trabajo», añadió. 

Por otra parte, Mellano detalló las medidas que le están pidiendo a los diferentes gobiernos para poder paliar la situación económica del sector. «Al estado municipal se le está pidiendo algunas excepciones como la condonación de la deuda, como el TGI. Aparentemente puede haber alguna noticia en ese sentido», dijo y continuó: «En el orden provincial, el Impuesto inmobiliario también para la actividad es importante. Se dio un beneficio en el agua, también se dio una financiación en el tema de la luz, se tuvo haciendo gestiones para créditos a tasa cero con tres meses de gracia pero hay algo que es fundamental que se esta gestionando a nivel nacional que es poder mantener por otros 180 días el ATP». 

Finalmente, consideró que la recuperación de la actividad va a llevar aproximadamente «dos años». «Un año de no facturación, nos lleva a dos años de recuperación en términos económicos para licuar toda la deuda que se contrajo este año», concluyó. 

La palabra de los bares

Ante la compleja situación que vive el sector gastronómico, CLG dialogó con diferentes empleados del sector para conocer su opinión y las perspectivas para el año próximo.

Uno de los consultados comentó que fue un año «complicado». «Durante este último mes, la gente tenía otro humor y está un poco más movido», indicó. 

El gastronómico espera que para el próximo año «aflojen un poco las restricciones». «Hay que ponerle buena cara, no tenemos muchas alternativas. Tenemos que confiar de que todo va a salir bien», agregó. 

Por otra parte, una conocida pizzería de Boulevard Oroño comentó: «Estamos cada vez mejor, hay cada vez más gente. Estamos llevando adelante el negocio y cada vez estamos un poco mejor». 

La mujer relató que las ventas durante el año estuvieron «bastante mal». «Nosotros siempre fuimos fuerte en delivery, entonces pudimos seguir adelante pero fue bastante delicado para todos los negocios y gastronomía peor», expresó y manifestó que espera de esta situación. «Que se termine rápido todo esto», dijo.