Ciudad

Mellano: “El precio de una cena está entre unos 8 y 9 mil pesos por persona»


Empresarios del sector aseguran que la actividad cayó alrededor del 20%. En enero se mantiene la baja en la actividad

La inflación golpea a todos los rubros de la economía y uno que marca el consumo es el gastronómico. Empresarios del sector aseguran que la actividad cayó alrededor del 20%. En enero se mantiene la baja en la actividad.

Carlos Mellano, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (AEHGAR), habló en LT8 y confirmó que un ticket promedio de cena «ya está en torno entre los 8 y 9 mil pesos por persona». Y advirtió que “también se pierde rentabilidad” al no poder trasladar íntegramente el aumento de costos al precio final, es decir a los clientes”.

Mellano también a los fuertes incrementos tras una devaluación del 25%. «Está claro que el gobierno nacional tomó medidas que fueron en detrimento del consumo. Y nosotros somos una representación real de lo que es el consumo cuando a la gente le sobra dinero. Y todavía faltan los aumentos de las tarifas de servicios. Estamos en una situación muy compleja”.

Y agregó: “En gastronomía en diciembre tuvimos un baja de entre 20 y 25 puntos. Y en enero va en ese sentido. No solo está la baja del consumo. Está la baja de la rentabilidad producto de no poder trasladar esos aumentos a los precios al comensal”.

A modo de ejemplo, Mellano dijo que “no se está lejos” de que una pizza cueste más de diez mil pesos. “Una lata de palmitos vale 12 mil pesos. Cuando establecemos nuestros costos hay que tener en cuenta que tenemos más de un 60 por ciento de impuestos. A los restobares, el ticket promedio les bajó un 25 por ciento”, concluyó.