Sin categoría

Informe CLG

Megadevaluación: preocupación y temor por el destino económico


Por Ariana Operti

El fuerte aumento en el valor del dólar el pasado jueves repercutió a nivel social, produciendo manifestaciones y cacerolazos en diversos puntos del país y de Rosario. Sin embargo, donde más impacta es en la economía del país. Aumentos, incertidumbre y preocupación es lo que puede percibirse por parte de los distintos sectores comerciales.

La corrida cambiaria coincidió con fin de mes. Para septiembre ya se habían anunciado aumentos en ciertos productos de almacén como ser las cervezas o yogures e incluso, con la suba de la moneda estadounidense de los últimos días, otros rubros decidieron fijar un incremento en los precios a partir de este viernes o lunes. Otros, en medio del desconcierto, esperarán para ver qué sucede finalmente con el mercado cambiario.

Referentes de la venta de autos reconocieron a CLG que «no hay gente» comprando vehículos. Los precios de los rodados, según la agencia o el fabricador, ya fueron modificados.

A partir de este viernes, se dispuso un 10% de incremento en el valor de los autos usados o 0 kilómetro en varios locales. Las fuentes consultadas por este medio indicaron que otros agencieros directamente decidieron no vender hasta saber qué sucederá finalmente con el valor del dólar, porque las terminales automotrices no dispusieron todavía el listado de precios.

La única empresa que ya marcó de cuánto será el incremento en el valor de sus autos fue General Motors, que anunció un aumento del 20% a partir de septiembre. Mismo porcentaje que acumuló en todo 2017.

El sector automotriz es uno de los más afectados por la inflación y los problemas económicos: los patentamientos en agosto cayeron más del 25% respecto al mismo mes del año pasado.

Otro rubro que debió aplicar medidas fuertes fue el del turismo. Oscar Vázquez, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), señaló a CLG que no esperaban un aumento «tan abrupto» y que el mismo generó desequilibrio en la actividad que representa. Por el momento, muchos suspendieron la operaciones con tarjeta de créditos a 30 días porque no se sabe a cuánto va a cotizar la moneda estadounidense en un mes.

«No es que se pararon las ventas, pero los operadores piden recibir dólares físicos, para que ellos a su vez puedan pagar al exterior los servicios que se contratan«, aclaró.

Vázquez manifestó que es sólo un «impasse» hasta ver qué sucede con la divisa y agregó que esperan que «las reglas sean claras» para saber a qué se enfrentan y cómo deben amoldarse económicamente: «Este sector como cualquier otro, para seguir trabajando las necesita».

«Estamos preocupados porque las agencias, en su mayoría, son micropymes y hay que pagar las cosas», expresó, y al mismo tiempo sentenció: «No se puede trabajar de esta manera, veremos cómo seguimos. Esperemos que la realidad cambie».

A su vez, el rubro de las droguerías también se vio muy afectado por la fiebre verde. Así lo reflejó en diálogo con Radio 2 el secretario de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario, Miguel Angel Buz: «No podemos trabajar, los laboratorios no venden. Esperan conocer las nuevas medidas económicas y hasta el martes nuestra actividad está muy reducida».

Y agregó: «Es un tema muy preocupante porque estamos hablando de salud. Y hay urgencias. Esperamos que la situación se normalice el martes».

Por otra parte, Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros de Rosario, contó que abunda la incertidumbre en todos los componentes de la cadena de comercio: «Consumidores, vendedores, industria y distribuidos. Ninguna tiene idea de cuáles van a ser los precios de acá en adelante».

Milito aclaró que desde los negocios no tienen «margen de especulación», porque si aumentan los precios sólo para cubrirse, «el consumo se retrae aún más» y la necesidad principal de ellos es «vender».

La realidad es compleja. Las posturas de los proveedores fueron diversas ya que, según explicó: «Algunos venden recortando las ofertas o los pedidos, otros optaron por no comercializar en estos días sus productos ante la falta de precios».

«Entre la semana que viene y la otra, ya vamos a ver esto actualizado en la góndola de los comercios. También en la caída del consumo y en el ingreso de los comerciantes«, agregó Milito.

En la actividad comercial se esperaban aumentos correspondientes al inicio de septiembre, «por ejemplo, del 12% en las cervezas». Sin embargo, Milito confío que esos incrementos «se van a potenciar, como los de las demás empresas» porque corresponden al ritmo inflacionario que se tenía 10 días atrás y que, con la nueva suba del dólar, «habrá que esperar» para ver cómo se comportarán los listados de precios.