Info General

Meditar para vivir: los beneficios de entrenar y controlar la mente a diario


Para la especialista Andrea Garrido, «guiar la mente a donde yo quiero llevarla es tener un control»

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

La meditación es una práctica que propone entrenar la mente con el fin de que ésta logre alinearse con el cuerpo y el espíritu para llegar a un equilibrio, aportando un efecto positivo en la salud, la autoestima y el bienestar general.

«Guiar la mente a donde yo quiero llevarla es tener un control», señaló Andrea Garrido, especialista en el área, quien profundizó sobre la cuestión y brindó recomendaciones para llevarla a cabo.

Garrido, quién además es instructora de yoga, aseguró que la meditación ayuda a controlar la mente y permite generar un estado de paz y tranquilidad». Según explicó, la mente generalmente tiende a desconcentrarse y mediante la meditación lo que se busca es lograr un estado de concentración sobre un objeto.

«Estas pensando todo el día en algo que te atormenta, por ejemplo, que te van a echar del trabajo. Eso te lastima porque estas nervioso, te genera un estado de ansiedad y estrés; la meditación permite adquirir un estado que ayuda a controlar esos pensamientos llevándolos a un objetivo, como la respiración, eso tiende a calmar la mente y llevarla a otro lugar», expresó.

En la misma línea, remarcó: «Concentrás tu atención y eliminás el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés». No obstante, afirmó que la práctica no implica “poner la mente en blanco”, sino al contrario. Y recomendó llevarla a cabo con frecuencia para gestionar el estrés, la ansiedad y los pensamientos obsesivos.

En este sentido, Garrido se refirió a su experiencia personal y contó: «Comencé hace diez años atrás porque tenía ataques de pánico. Empecé primero con respiraciones y después a meditar lo cual me permitió calmar la ansiedad. Eso me llevó después a practicar yoga». La especialista asegura que la práctica modifico su vida y se convirtió en un hábito cotidiano, por lo que sugiere realizarla todos los días por la mañana.

Según explicó, la herramienta principal para adquirir un estado meditativo es la respiración: «Es la que va a permitir llevar la concentración a ese momento, lo que se dice «aquí y ahora», el instante previo para lograr la relajación y la tranquilidad«, indicó.

Al referirse a los beneficios destacó que ayuda a reducir el estrés, mejorar la calidad de sueño, la autoestima, la creatividad, el manejo de la ansiedad, el pánico y tensiones. Asimismo, mejora las relaciones sociales, la estabilidad emocional, la memoria y la atención: «Concienciar el presente cuesta mucho cuando estamos estresados y la actividad nos ubica en el aquí y ahora, el presente literal, y tiene posteriormente su impacto en la parte física».

 

Ejercicio para meditar:

Primero buscar una postura cómoda  para las piernas, puede ser canastita extendiendo la columna y los hombros que caigan flojos. Tomar conciencia  del ritmo cardíaco  y el recorrido, sentir como el aire recorre nariz, garganta y pulmones. Se realiza una pausa para tomar conciencia  de ese momento de respiración  y posteriormente la concentración debe orientarse a escuchar el sonido al respirar.

Tras el descanso, en la próxima exhalación, se busca escuchar el sonido del exterior, llevar la mirada hacia afuera y concentrarse en oír todos los sonidos que hay alrededor, los más cercanos y los más lejanos.

Posteriormente, después de un nuevo intervalo, tomar aire profundo y al exhalar retornar al sonido interior: «Siento mi respiración, la escucho y me detengo en ese sonido único»

Luego, llevar la tensión hacia adentro y escuchar los latido del corazón: «Si no lo podes sentir llevar una de tus manos cerca del pecho», sugirió. Luego de otra pausa, volver a la respiración para finalizar.

Alternativas para la meditación:

La meditación puede realizarse mediante mantras, chacras o sonidos. También puede practicarse teniendo como puntapié algún tema específico que permita centrar y orientar la ocasión.  Garrido sostuvo que las mantras «son ideales» para llevarla a cabo. Se trata de un “instrumento mental” o una herramienta de características sonoras, sonido o frase que al repetirse, entonarse o cantarse, adquiere un poder espiritual y psicológico sobre la persona que lo recita.

«Es un medio ideal para calmar, serenar y equilibrar toda la mente«, aseguró. Y detalló paso a paso como utilizarlas:

  • Sentarse en un lugar cómodo donde no exista interrupción alguna.
  • Elegir una mantra.
  • Identificar la intención de la meditación.
  • Concentrarse en la respiración y seguir el ritmo del cuerpo.
  • Empezar a vocalizar tomando aire lentamente y pronunciando el sonido al exhalar.
  • Seguir el ritmo natural de la respiración.
  • Bajar la voz hasta que el canto del mantra sea interno.
  • Disfrutar del silencio el tiempo que desees.