Info General

Medios de todo el país realizaron un encuentro para defender la «pluralidad de voces»


Durante la jornada definieron las bases de su agenda política 2023 y avanzaron en la consolidación de diferentes espacios de formación y organización

La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios realizó su primer plenario nacional los días 12 y 13 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Integrada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Red de Medios Digitales (RMD), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) y la Coordinadora de Televisoras Argentinas (Conta), la organización de medios ha realizado encuentros previos de manera presencial y virtual, generando una agenda propia con propuestas del orden social y económico.

La necesidad de una Ley de Distribución de Publicidad Oficial federal y democrática del Estado nacional, que contribuya a desconcentrar el sistema de medios, es uno de los principales ejes que se impulsan desde esta confluencia de redes y federaciones de portales, radios, diarios, revistas y canales de televisión de todas las provincias argentinas.

Se motorizarán, también, iniciativas a niveles provinciales y municipales en todo el país en el mismo sentido. La convocatoria alcanza no sólo a los medios sino al conjunto de organizaciones, instituciones y sociedad en general a que formen parte de estas iniciativas, como requisito necesario para garantizar pluralidad de voces.

Otros puntos centrales

– Derogación del decreto 267/15. Vigencia plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. Legalización plena de nuestras radios y canales de televisión. Apoyo al decreto 690/20 por acceso universal e igualitario a la conectividad.

– Ley Micaela en los medios, cupo laboral trans y paridad de genero

– Apoyo a iniciativas de gravamen a las plataformas y fomento a la producción nacional

También se ratificaron luchas históricas de las redes de medios como el acceso equitativo al papel, inclusión de canales comunitarios en la grilla del cable, derechos de las audiencias al acceso a contenidos de interés relevantes hoy privatizados.

Asimismo, en las distintas comisiones se reivindicó el carácter de trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Así, se definió como estratégico el trabajo y articulación con los sindicatos, para generar convenios y marcos específicos para el trabajo sin patrones y plenos derechos sociales y laborales para quienes lo ejercen.

Además, se avanzó en definiciones de espacios organizativos, de producción y formación comunes, tales como el impulso de producciones colaborativas y conjuntas, plataformas propias, espacios permanentes de encuentro, integración y formación.

Se definió avanzar en la institucionalización y formalización de las federaciones y confederaciones, también como espacios organizativos y de representación.

Así, quedó planteado un gran Encuentro Nacional en 2023 para visibilizar el trabajo colectivo y la producción en todo el territorio nacional, celebrando el Derecho a la Comunicación desde los pueblos en el marco de los 40 años de recuperación de la Democracia