Política y Economía

Medio ambiente: aprueban proyecto que fija la conciliación obligatoria para funcionarios


"Lo ambiental tiene que estar presente en cada decisión de política pública", destacó Gladys González, presidenta de la comisión y autora de una de las iniciativas

El Senado emitió este lunes dictamen favorable a un proyecto que establece la capacitación obligatoria para funcionarios de los tres poderes públicos del Estado sobre cuidado de medio ambiente.

La iniciativa, de consenso entre el oficialismo y la oposición, fue avalada este lunes en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta.

La presidenta de la comisión, Gladys González (PRO), autora de una de las iniciativas, resaltó el trabajo conjunto que se logró con el bloque oficialista para avanzar en la materia y reconoció que fue posible dar el paso gracias a la puesta en valor de la «mirada de sostenibilidad» producto de la preocupación por los efectos de la pandemia de coronavirus.

La legisladora macrista explicó que se trata de una norma equivalente a la «Ley Micaela» para la formación de funcionarios públicos en temáticas de género.

«Lo ambiental tiene que estar presente en cada decisión de política pública», subrayó.

Autora de otra de las iniciativas (que luego se fusionaron en un dictamen único), la puntana María Eugenia Catalfamo señaló que «la ley recibe el nombre de Yolanda Ortiz», en referencia a quien fue la primera secretaria de Ambiente del país y de América Latina durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Los contenidos de la capacitación, que tendrán como uno de los ejes principales al cambio climático, se definirán considerando las opiniones de «las distintas organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad científica orientada en esta materia».