Mundo

Medidas drásticas en España: se limita la circulación en la vía pública


El presidente español Pedro Sánchez anunció el estado de alerta en el país y restringió los movimientos de los ciudadanos para evitar la expansión del coronavirus Covid-19

El gobierno de España declaró este sábado el estado de alarma en todo el país para luchar contra la expansión del coronavirus Covid-19. Tras más de 8 horas de reunión del Consejo de Ministros, el presidente Pedro Sánchez comunicó las medidas que abarca esta situación.

«La declaración del estado de alarma afecta a todo el territorio del Estado español durante 15 días. A partir de hoy la autoridad competente será el gobierno de España», manifestó Sánchez en una conferencia de prensa.

«Las medidas que vamos a tomar son drásticas y van a tener consecuencias», advirtió el mandatario español. Todas las medidas entrarán en vigor inmediatamente, salvo la restricción de movimientos que se implementará a partir del próximo lunes 16 de marzo.

Según lo dicho por el gobierno español, todos los ciudadanos deberán permanecer en sus domicilios, pero podrán circular para comprar alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad, así como para asistir a centros sanitarios, de trabajo y retornar al lugar de residencia.

Estos son los ocho supuestos en los que se puede salir de casa:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada

Por otra parte, los titulares de los Ministerios de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad de España tendrán todas las competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma. El gobierno español también estará habilitado para intervenir en empresas o servicios.

Sánchez también prometió que el gobierno hará todo lo posible para amortiguar los efectos económicos y sociales de la crisis en los «trabajadores autónomos, pequeños y medianos empresarios y de la economía social».

La ley orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio habilita al gobierno de España, según las facultades que le atribuye la Constitución, para declarar el estado de alarma, en todo o en parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad.

El gobierno tiene facultad de decretar el estado de alarma tan solo por 15 días, a partir de entonces necesita la aprobación del Congreso de los Diputados para su prolongación.

Madrid en el foco de la epidemia española

El Ayuntamiento de Madrid, ciudad que cuenta con un alto porcentaje de todos los casos de coronavirus del país, anunció este sábado que se refuerza el servicio de limpieza de la capital, con baldeos y pistolas de alta presión, añadiendo al agua hipoclorito sódico como desinfectante.

También en esta jornada se ha establecido el cierre de todos los parques y jardines municipales de la urbe. Asimismo, las autoridades de la Comunidad de Madrid han decidido cerrar todos los accesos y áreas de recreo públicas de la sierra madrileña y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ante la afluencia de personas pese al llamamiento a la ciudadanía a permanecer en su domicilio.

Medidas en Cataluña

En Barcelona se ha anunciado que la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona suspende desde la noche de este sábado el servicio nocturno de metro de los fines de semana y víspera de festivos, así como la intensificación de la limpieza de los espacios públicos con el uso de desinfectantes.

En todo el país el número total de casos registrados es de 6.250, de los que 5.315 se encuentran activos y 517 pacientes se encuentran ya recuperados, mientras que son 191 los fallecimientos de personas con coronavirus.

Más de 6.000 casos

En Madrid los fallecidos por Covid-19 son más de la mitad del cómputo global, ya 133, duplicando la cifra de hace tan solo 24 horas, mientras que el número de positivos llega a 2.940. El resto de las regiones más afectadas son el País Vasco, con 521 casos; Cataluña, con 509 casos; Andalucía, con 304 casos; y La Rioja, con 278.