Ciudad

Médicos santafesinos piden mejores condiciones para enfrentar el coronavirus


Desde Siprus denuncian falta de insumos y recursos humanos, demora en la creación de un protocolo unificado y precarización laboral

Los profesionales de la salud nucleados en Siprus están denunciando distintas faltas en el sistema sanitario para enfrentar al brote del coronavirus. Piden «cuidar a los que cuidan» ante algunas faltas de insumos y de recursos humanos, y explicaron que hasta este lunes por la noche en Santa Fe no había un protocolo para todos los efectores de salud.

CLG dialogó con Diego Ainsuain, presidente de Siprus, quien aseguró que están «muy preocupados por la situación». El referente gremial comenzó refiriéndose a la falta de insumos en algunos hospitales y centros de salud: «En China el 2,5% de las personas fallecidas por el coronavirus fue personal de salud. Hoy estamos planteando fuertemente que todavía no tenemos a disposición en muchos lugares los kits de bioseguridad. La provincia se comprometió a comprarlos y entregarlos esta semana, pero en varios lugares nos informan que esos kits no están».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Además, señaló que hasta este lunes a última hora los hospitales no tenían indicaciones claras de cómo proceder: «La situación estaba muy complicada en relación a que cada efector de salud realizaba lo que pensaba que era correcto, recién ayer a la noche apareció un protocolo de unificación».

Por otra parte, Ainsuain denunció precarización laboral en Santa Fe: «Nosotros vamos a ponerle el pecho a esto, nos vamos a hacer cargo de la responsabilidad que nos toca, pero les estamos pidiendo al gobernador y a los legisladores que voten la ley de pase a planta para estos 1.500 profesionales, que son los que se van a hacer cargo de esta epidemia».

Comunicado completo de Siprus, compartido este lunes:

La #EntrevistaCLG completa, acá: