Info General
Informes CLG

Entrevista CLG

Médicos rosarinos toman posición sobre la legalización del aborto


Por Pablo Bloise

A poco más de una semana para otra jornada histórica para la política argentina, en la que se debatirá en el Senado la aprobación o no de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, dos reconocidos médicos rosarinos, Rafael Pineda y Ramiro Colabianchi, dialogaron con CLG y tomaron posición acerca de lo que significa, para ellos, legalizar el aborto.

El próximo 8 de agosto será el día D. El proyecto, envuelto en polémicas y discusiones eternas (que aún continúan), obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados y llegó a la instancia decisiva en el Senado, donde hay una marcada y casi igualitaria división, en la que cada voto de cada senador puede hacer la diferencia.

Rafael Pineda fue quien se mostró fervientemente en contra de que se sancione la ley, ya que indicó estar “a favor de las dos vidas”.

Yo lucho desde hace 50 años para que los abortos no ocurran. No creo que se deba meter presa a la mujer que aborta; sino acompañarla y protegerla”, remarcó.

En ese mismo sentido, disparó: “Me parece una aberración lo que hace la Municipalidad de Rosario, jactándose de que han hecho 500 abortos en dos años. Es una barbaridad que se llenen la boca con esos datos”.

Creo todo lo contrario. Hay que ayudar a las personas que pasan por eso. Es mentira que la gente pobre aborta más. Si vas a las villas, la gente considera que un hijo es el tesoro más grande que puede tener y los cuidan mejor que la gente no humilde”, enfatizó.

Los políticos argentinos me dan vergüenza. Estoy próximo a cumplir 75 años y la mayor parte de mi vida la pasé avergonzado y traicionado por la política argentina”, aseveró Pineda.

Por otro lado, Ramiro Colabianchi mostró una cara totalmente opuesta a la de su colega y se manifestó “a favor de que se sancione la ley” el próximo 8 de agosto. “La experiencia que tenemos acá en la ciudad y en la provincia demuestra que es necesaria, porque es fundamental que las personas que tomen la decisión de abortar sean contenidas de la mejor manera posible”, sentenció.

Debe ser una política de Estado porque es imposible que no haya embarazos no deseados. Yo no estoy a favor del aborto, nunca la recomendaría a nadie que se hiciera uno porque es una situación traumática. Pero hay que tener en cuenta y entender la libertad de elección de cada individuo”, añadió.

Por último, expresó: “Hay una evolución en la sociedad desde que se instaló el debate. Que hoy se pueda hablar y discutir esto es muy importante e indica que si no es hoy, que ojalá lo sea, tarde o temprano será ley”.