Info General

Médicos rosarinos denuncian injusticia en la reevaluación de exámenes de residencias


"Pagamos justos por pecadores", aseguraron egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario

Un grupo de médicos egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alzó su voz ante lo que consideran una medida injusta del Ministerio de Salud de la Nación: la decisión de reevaluar a todos los aspirantes que obtuvieron 86 puntos o más en el Examen Único de Residencias, por presuntas irregularidades detectadas en una sede de Buenos Aires.

Los profesionales, que rindieron la evaluación semanas atrás en Rosario y que ahora quedarían alcanzados por la nueva resolución, señalaron que “no hubo denuncias ni sospechas de fraude” en la sede local. Aun así, deberán someterse nuevamente al proceso de validación, una situación que consideran “una falta de respeto” al esfuerzo de años de estudio.

“Lo que nosotros queremos enfatizar es que esta medida tiene alcance nacional por una sospecha en una sede de Buenos Aires. En Rosario no hubo ninguna denuncia de irregularidades”, expresaron con indignación. Y agregaron en diálogo con Canal 3: “Somos todos estudiantes que nos rompimos el lomo estudiando durante 6 o 7 años. Muchos tenemos historias académicas sobresalientes, promedios por encima de ocho y experiencia como docentes”.

El reclamo incluye a unos 286 médicos de todo el país, y al menos 20 en Rosario, que ya comenzaron a evaluar acciones legales si la medida no se revierte. “Nadie se quejó por supuestas ventas de exámenes o uso de celulares en nuestra sede. En Rosario el control fue minucioso, riguroso, y no se detectó ninguna anomalía”, aseguraron.

La decisión ministerial aún no fue comunicada oficialmente a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, según informaron autoridades de la institución a los profesionales afectados.

“Fue un baldazo de agua fría. Si realmente quieren saber si el examen se hizo de forma honesta, que revisen nuestras trayectorias. Todo está a la vista”, concluyeron.