La medida de fuerza será por 48 horas durante este miércoles y jueves. En tanto, la protesta se desarrolla en la jornada desde las 9.30 en el Cemar
Médicos residentes municipales, provinciales, de Pami y privados realizan este miércoles y jueves un paro de actividades, que se suma a una movilización en el Cemar en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
La protesta es este miércoles a las 9.30 y tiene como punto de encuentro el centro de salud de San Luis y Moreno para confluir en Gobernación. La demanda es por pagos adeudados, aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad y pago a residentes no rentados.
Además, los profesionales denuncian regímenes de guardias y cargas horarias excesivas e incumplimiento de descansos posguardia.
Mariano Iglesias referente de la agrupación Graduadxs por el derecho a la salud aseguró que “en la provincia quedaron 40 cargos vacantes de residencia que representan casi 7 millones de pesos por mes inutilizados y mientras tanto hay más de 100 médicos y médicas residentes que aún no cobraron y otros que trabajan directamente sin contratos y sin ningún sueldo”.
“Además queda un grupo de residentes que no tienen aportes ni reconocimiento de antigüedad. Tranquilamente con esta plata y estos cargos libres, podrían resolver gran parte del problema, al menos en la provincia”, completó.
Por su parte, Conrado Gysin de la comisión de residentes de Si.Pr.U.S indicó que “los residentes municipales son un capítulo aparte, ningún funcionario del gobierno municipal fue capaz de levantar el teléfono para ver qué necesitamos”.
Por último, el referente gremial sostuvo: “Nos llamaron esenciales y ahora nos tratan como descartables. Hacen como si no existiéramos. Le pedimos al Intendente y al secretario de salud que nos atiendan. Los médicos residentes sostenemos la atención en hospitales y centros de salud municipales con gran esfuerzo y lo mínimo que pueden hacer, si les interesa la salud pública, es escucharnos”.