Policiales

Médicos por la Verdad: sólo Mariano Arriaga y otros dos manifestantes siguen detenidos


Foto: Juan José García

“Todas las personas que fueron demoradas deberán enfrentar audiencia imputativa en libertad", advirtió la fiscal, tras la manifestación realizada en el Monumento, la cual terminó con incidentes

Tras la protesta anticuarentena que se realizó este martes en el Monumento a la Bandera y que terminó con incidentes, fueron detenidas 30 personas. Sin embargo, para este miércoles por la mañana sólo tres manifestantes seguían apresados, entre ellos Mariano Arriaga, referente de la agrupación «Médicos por la Verdad» y principal promotor de la concentración.

Tanto Arriaga como los otros dos manifestantes continúan detenidos por tener domicilios en otras provincias, lo que complejiza el trámite de excarcelación. Así lo manifestó esta mañana la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Irribarren. La funcionaria judicial señaló que las personas que aún permanecían en las dependencias policiales son oriundas de Mendoza, Chaco y Río Negro. Arriaga, líder del movimiento «Médicos por la Verdad», vive en El Bolsón.

“Todas las personas que fueron demoradas deberán enfrentar audiencia imputativa en libertad. Pero hay tres personas, entre ellas Arriaga, que aún no fueron excarceladas por tener domicilio en otra provincia. A Arriaga se le atribuyen distintos delitos, porque se considera que su grado de responsabilidad es mayor”, advirtió la fiscal.

Iribarren precisó que los delitos que se les imputará “son los previstos por los artículos 209 del Código Penal, que sanciona a quien instiga públicamente a cometer delitos; el 205, que castiga la violación a las medidas de prevención de una pandemia, y el 239 que habla de resistencia a la autoridad”.

Foto: Juan José García

En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de LT8, la fiscal precisó: «El delito que prevé pena más alta es el artículo 209, que es el que habla de instigar públicamente a cometer delitos, que tiene hasta seis años de prisión», agregó la jefa de los fiscales de Rosario.

«Las medidas que se adoptaron por la pandemia no son un capricho. Se tomaron por una situación de riesgo para la sociedad y de crisis epidemiológica y sanitaria. Esas personas fueron muy irresponsables. Pueden tener una opinión diferente, pero no pueden desafiar al esfuerzo que hacemos todos generando y promoviendo una reunión masiva que ponga en peligro la salud de todos. Fue muy grave y peligroso», subrayó Iribarren.