Info General

Médicos piden «no retrasar» medidas por miedo a una «catástrofe sanitaria»


Tomás Orduna, asesor presidencial e infectólogo del Hospital Muñiz, y Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, se manifestaron al respecto

En pleno inicio de la segunda ola de contagios en Argentina, el país llegó al récord de nuevos casos desde el inicio de la pandemia al registrar 20.870 el martes. Mientras las autoridades definen las nuevas restricciones, médicos advierten «una catástrofe sanitaria» y piden no demorar las medidas.

Tomás Orduna, asesor presidencial e infectólogo del Hospital Muñiz, y Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, se manifestaron al respecto en El Destape Radio.

Así lo manifestaron Tomás Orduna, asesor presidencial e infectólogo del Hospital Muñiz, y Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en declaraciones radiales. «Estamos en una situación de notable gravedad», advirtió

Dubin indicó: «La terapia intensiva está muy comprometida y esto es por un cansancio terminal de los trabajadores». «No hay medidas de parte del Gobierno y el comportamiento social parece ignorar que estamos en el peor momento de la pandemia», agregó con preocupación.

En cuanto a la situación de los trabajadores sanitarios, señaló: «Ya éramos pocos intensivistas, muchos se enfermaron, otros murieron, no nos tomamos vacaciones». «La fatiga impacta en nuestro rendimiento en la terapia intensiva», explicó. «Estamos en la cornisa de una catástrofe sanitaria sin precedentes», remarcó.

Por su parte, el infectólogo del Hospital Muñiz y asesor presidencial Tomás Orduna aseguró: «»l número de la suba de casos de coronavirus nos preocupa». «Nos preocupan las colas en los hospitales. Hay unas filas brutales», destacó.

En cuanto a las restricciones, manifestó: «Si dejamos esto como está para fin de mes podemos tener 45.000 casos en un día». Orduna advirtió que «no podemos tomar el modelo brasileño. La clave es la palabra temprana que mencionó Carla Vizotti», por lo que «no podemos pasarnos 3 semanas discutiendo, sino vamos a tener 45.000 casos y volver de esos números es muy difícil».

«Ya tenemos que hacer algo. Sino después es muy difícil pararlo», indicó el asesor presidencial. Además, consideró que «las restricciones tienen que ser por tiempo limitado, por ejemplo, de dos semanas».

«Las camas ocupadas no son todas de Covid-19, estamos todo el tiempo en el 80% de ocupación», analizó el especialista y destacó que «estamos duplicando los casos de coronavirus cada 20 días». «No podemos retrasar la decisión: tiene que haber una restricción fuerte de circulación durante el día también», aseveró.

«En el transporte se relajaron todos los controles», advirtió Orduna y se refirió a la modalidad que rige en los colegios para mantener el sistema educativo en funcionamiento: «Si hay acuerdo en mantener la presencialidad escolar hay que modificar todo lo otro. Los niños no se pueden juntar luego fuera de la escuela», completó.