Los trabajadores de la salud continúan con la medida de fuerza ´por 72 horas. María Fernanda Boriotti, secretaria general del gremio, dijo a CLG que "el sindicato no fue convocado a paritarias"
Trabajadores de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus) llevan adelante un paro de 72 horas, desde ayer y hasta el jueves inclusive. Según indicó María Fernanda Boriotti, secretaria general, a CLG “como gremio mayoritario del sector de la salud y a la vez más representativo -porque incluye a todas las profesiones de la salud- no ha sido convocado por el gobierno provincial para ningún tipo de negociación, más allá de las primeras ofertas. No hemos sido parte de la negociación”. En Rosario convocan a una concentración en la sede de la región de salud este miércoles a las 11.
De todas maneras, se refirió a la oferta aceptada por gran parte de los trabajadores del sector que se asocian en la seccional Santa Fe del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra). “Estas cifras que se están conociendo dejan a más del 70% de los profesionales de la salud por debajo de lo que ha sido la inflación del año 2020”, dijo Boriotti.
Emiliano Mezza, en representación de Amra informó tras el encuentro paritario: “Hemos conseguido un aumento del 2,5%. Nos condiciona mucho que otros sectores hayan aceptado estos aumentos no remunerativos. Además se consiguió un aumento en la jerarquización profesional que alcanza también a pasivos. En ese mismo sentido, el gobierno ofrece una licencia de 10 días”.
“En semejante año de pandemia, donde Salud ha tenido el compromiso y el rol que tuvo no podemos estar vapuleando a aquellos que han sostenido el sistema, que han dejado en algunos casos su propia salud y la de su familia en pos de esta pandemia”, analizó Boriotti en diálogo con CLG.
Y añadió: “Con este cuadro de aumentos por debajo de la inflación, se está denigrando totalmente el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores y profesionales de la salud”. Además Boriotti recordó que no se han cumplido los acuerdos de las paritarias anteriores respecto a avanzar en el escalafón, en el pase a planta, en el pago de las deudas salariales y de los adicionales que muchos profesionales no están cobrando, cuando es parte constitutiva de sus sueldos.
Por otra parte, la titular de Siprus se refirió a la complicada situación con las vacaciones y los reemplazos: “Faltan reemplazos para las vacaciones. Hemos tenido que arañar unos días de descanso. Ha sido un año complejo y estas son las respuestas por parte del gobierno provincial”.
“También es de público conocimiento que hay lugares donde las vacunas no están llegando, como San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y la preocupación creciente en los trabajadores de salud frente a esta falta de respuestas”, ahondó sobre los reclamos del sector.
Finalmente, Boriotti recordó: “La medida es martes, miércoles y jueves, por 72 horas. Venimos de un plan de lucha, este no es un paro esporádico, ni de una compulsión. Es un proceso de reclamos y lucha que venimos llevando. Después de la última actitud del gobierno de negociar con el gremio minoritario y menos representativo, esta es la respuesta ratificando este paro que estaba votando. Veremos en función de la actitud del gobierno provincial, cómo seguiremos nosotros. Se va a evaluar con las bases como siempre”.