Info General

Médicos intensivistas advierten «una progresiva tensión del sistema de salud»


Quienes deben cuidar a los pacientes internados con coronavirus sostienen que se llegará a una situación similar a la del año pasado, producto de la segunda ola de los contagios

El representante en Rosario del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina, Guillermo Mazzei, advirtió este miércoles que «vamos a una progresiva tensión del sistema de salud como la que vivimos el año pasado» debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. En diálogo con LT8, sostuvo que «hay entre un 70 y 75 por ciento de camas ocupadas en terapia intensiva y sube la proporción de casos de Covid-19».

Massey habló de la situación del personal médico y dijo que «nadie tiene en cuenta el estrés de los terapistas intensivos que son pocos en el país». «La situación de cansancio es muy preocupante y la remuneración es muy baja. No se tomó conciencia de esto. El terapista no se irá a su casa, seguirá trabajando. Se va a la casa cuando se va enfermo”, aseveró.

“Le pedimos a las autoridades que otorguen los reconocimientos respectivos. Hay que pagarles bien a los profesionales. No alcanza con los aplausos que la gente brindó en los primeros meses. Con eso no te vas de vacaciones, no llevás el pan a tu casa y ni le pagás el colegio a tus hijos. No somos trabajadores como cualquiera”, subrayó Mazzei.

El representante gremial aseguró que «la provincia tiene en sus hospitales un altísimo número de trabajadores en negro, incluso a los especialistas en terapia intensiva. Hace muchísimo tiempo está la promesa de pasarlos a planta permanente y no son tantos. Debe haber en toda Santa Fe menos de cien profesionales», detalló.

«Qué le cuesta a la provincia darles reivindicaciones laborales. Un terapista debe cubrir varias guardias para tener un estándar de vida más o menos digno. El pluriempleo es algo constante”, concluyó Mazzei.