La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), anunció que realizará dos paros de 48 horas, antes de fin de mes en reclamo de la convocatoria a paritarias y un sueldo mínimo de 30.000 pesos.
La medida de fuerza del gremio fue confirmada por el secretario general de la CICOP, Guillermo Pacagnini, luego de un congreso de delegados que se realizó este viernes por la noche en la sede central del gremio.
Pacagni anunció también que los médicos participarán de una movilización, el 24 de octubre próximo, frente al al Congreso Nacional en rechazo al proyecto de ley de presupuesto.
El sindicalista señaló que la medida de fuerza «fue dispuesta ante la total falta de diálogo con el gobierno provincial en reclamo de un piso salarial de 30 mil pesos, frente a los 23.100 que estamos cobrando ahora, que está por debajo del costo de la canasta familiar que elaboran los trabajadores del INDEC».
En dialogo con NA, Pacagnini señaló que la medida de fuerza es también en apoyo al reclamo de que se resuelvan los gravísimos problemas de infraestructura, el déficit en recursos humanos que compromete la atención de la gente y del personal y el pase a planta de 600 profesionales de la salud, un compromiso que se selló en la paritaria del año pasado».
El sindicalista recordó que «frente a la actual tormenta social y económica, el gobierno solamente otorgó un aumento en cuotas que llega al 11% en todo el año, frente a una inflación galopante que llegaría a entre el 40 y 50%».
El gremio que representa a 13 mil profesionales del sector en 80 hospitales provinciales, municipales, centros de salud y el Hospital Posadas ya realizó durante este año 28 días de paro en relamo del aumento salarial.
Agregó que la movilización al Congreso se realiza «ante los recorte en el sistema de salud nacional, previstos en la ley de presupuesto, que contempla una reducción del 30% real en la partida de fondos destinado al sistema de salud y los paros se decidieron ante la falta de respuesta del gobierno provincial».