Más noticias

Ecomedicina

Médicos autorizados a recetar a sus pacientes «naturaleza»


Hace un tiempo, exactamente desde octubre de 2018, que los médicos de Escocia están autorizados a recetar a sus pacientes algo de naturaleza para tratar enfermedades relacionadas con el estrés como por ejemplo, presión arterial alta, palpitaciones, depresión, ansiedad, entre otras. Las consultas por este tipo de afecciones son muchas y se decidió una forma alternativa de tratarlas, en lugar de salir corriendo a la farmacia en busca de fármacos, proponen tomarse un tiempo para conectarse con lo natural.

Diez establecimientos de salud pública de las Islas Shetland ya han implementado este tratamiento que incluye desde caminatas, paseos por la playa, avistaje de aves, caminar bajo la lluvia, entre otras actividades que sirvan para conectarse con el paisaje.

Por supuesto todo esto tiene su base científica y hay estudios hechos en la Universidad de Exeter que dice que las aves alrededor del lugar donde se vive sirven para calmar los niveles de ansiedad y depresión. También investigadores holandeses de la VU Univresity sostienen que pasar tiempo en contacto con la naturaleza fomenta la concentración y el autocontrol.

Escocia es el primer país en autorizar este tipo de medicina. Se trata de mayor disfrute, menos rutinas estresantes, menos ruido y aire más limpio. Cosas que sólo podemos encontrar, justamente, en la naturaleza.

En Japón ya se empleaban los baños de bosque llamados shinrin-yoku,, y la intención es hacer que el bosque entre a nuestro organismo, limpiándolo y curándolo. Son las propias empresas las que lo están promoviendo, como una forma de reanimar a sus empleados –sujetos a trabajos sumamente demandantes. Por medio de estudios han demostrado que  la hormona cortisol, causante del estrés, desciende un 12,4% en quienes se dan baños de bosque más seguido, y que la posibilidad de sufrir un infarto se reduce más del 5%. Incluso ayuda a tener una mejor digestión, gracias al contacto con bacterias y aceites esenciales presentes en los bosques.

Otros estudios han comprobado que interactuar con la naturaleza reduce nuestra sed de inmediatez: nos hace poder ir más allá de los placeres inmediatos y nos ayuda a proyectar un mejor futuro.

Si la persona ante estos problemas se puede tomar unos días de vacaciones mejor pero si tiene que seguir con sus actividades y no pueden ausentarse del lugar donde residen dan las siguientes recomendaciones:

  • Dar paseos con tu perro ¡las mascotas promueven una mejor salud y una menor ansiedad!
  • Enterrar tu cara en el pasto o masajear tus manos en la tierra. Si no quieres ensuciarte, puedes simplemente mirar dos hojas de pasto distintas durante un rato
  • Preparar un comida en tu patio o en el parque
  • Acostarte a ver el cielo
  • Alimentar pájaros en el jardín o palomas en el parque
  • Hacer una manga de viento o un rehilete para contemplar el viento de vez en cuando