Info General

Médicos argentinos «desnudan» las condiciones de trabajo ante la pandemia


Salió a la luz un video que muestra decenas de médicos desnudos exponiendo las problemáticas que enfrentan a diario los trabajadores de la salud

La Red Integrada de Médicos Argentina realizó un video para exponer la realidad de las condiciones de trabajo de los profesionales en el marco de la pandemia por el coronavirus. En poco más de 60 segundos, decenas de médicos posan desnudos con mensajes directos para las autoridades, en los que reclaman equipos de protección personal, honorarios dignos y contra las extensas jornadas laborales.

«Desprotegidos, expuestos, desnudos: así nos sentimos los médicos en Argentina», señaló el personal sanitario en el video que hicieron los trabajadores. Algunos se animaron a exponer su título universitario.

El mismo video se realizó en Alemania, uno de los países más afectados por la pandemia, y los reclamos eran similares. En Argentina, además, exigen por muchas otras falencias que se acumulan hace años en sus condiciones de trabajo y sentencian: «Los aplausos no nos protegen. Con la vocación no se pagan las cuentas».

En el comienzo de la pandemia la misma Red publicó una carta abierta exponiendo los mismos reclamos.

En el texto publicado en su Facebook rescatan: «Los médicos, profesionales de la salud, nos hemos acostumbrado a trabajar como pudimos; adaptándonos a hospitales en pésimas condiciones edilicias, con escasos insumos y a que el valor de la hora de trabajo, altamente calificado, fuera menor al valor del que le corresponde a cualquier otra carrera profesional».

«De igual manera, los pacientes del sector público se han ido conformando al hecho de que no haya insumos, a no tener cama o a una habitación digna, a que una cirugía deba reprogramarse 20 veces por múltiples circunstancias», agregó insistentemente la Red Integrada de Médicos Argentina.

La carta expone las desdichas que viven los médicos día a día y también apunta a los «grandes negociados de la medicina»: «Las dudosas compras, los insumos pagos que nunca aparecen, los contratos basura, lo inestable e inseguro de, en muchos casos, tener que facturar servicios como monotributistas, donde la dignidad del trabajo médico se esfuma en el día a día, a la vez que somos víctimas de relaciones de dependencia encubiertas».

En la publicación se expone: «Hoy, una vez más, nos encontramos de rodillas, frente a la pandemia más atroz que haya conocido la historia moderna, la del covid-19, donde miles de colegas están muriendo en el mundo, día a día. Colegas que mueren infectados, miembros del equipo que se suicidan; agotados, abatidos, desesperanzados».

Asimismo reconocen que el Ministerio de Salud los ubica en la primera línea del combate ante la pandemia y la sociedad aplaude los esfuerzos de los trabajadores, pero muy duramente manifestaron que no quieren ni pensar en que «estemos muertos dentro de unos meses, o llevaremos “la peste” a nuestras casas, o tendremos que vivir en el hospital, para evitarles a nuestros familiares la posibilidad de contagio y a nosotros la culpa eterna de haberlos contagiado, con las consecuencias anímicas y económicas que esto acarrearía».

«Ahora la moda es que somos héroes y merecemos aplausos desde los balcones. Pues no señores: somos personas que tenemos coraje, pero también tenemos temor a morir, mientras luchamos con las pocas armas que tenemos. Tenemos incertidumbre y ansiedad, porque somos seres humanos que trabajamos de médico. Ni dioses, ni héroes, ni asesinos, ni mercenarios; simplemente médicos. Por eso, el reconocimiento por ir al campo de batalla, por ir al frente, lo queremos AHORA que estamos vivos. Ahora que podemos respirar, hablar y explicarles nuestra condición, para que nos acompañen y nos apoyen», subraya el texto.

En el final detallaron una lista de pedidos que se asemejan con los expuestos en el video: honorarios dignos, seguros de vida, equipos de protección y eximición de impuestos. «NUNCA HEMOS ABANDONADO NUESTRO TRABAJO, NI EN LAS PEORES CONDICIONES; PERO TAMPOCO, NUNCA ANTES, HEMOS ESTADO EXPUESTOS A LA MUERTE COMO AHORA», concluye la carta abierta de la Red Integrada de Médicos Argentina.

CARTA ABIERTA DE LOS MEDICOS ARGENTINOS A los funcionarios y autoridades públicas y privadas del ámbito de la salud…

Publicado por REDIMA.Red Integrada de Médicos Argentina. en Martes, 31 de marzo de 2020