Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Médicos advierten sobre el riesgo de viajes y colonias de vacaciones en plena pandemia


Con las fiestas de fin de año y las vacaciones crece la preocupación de los trabajadores sanitarios, que en diálogo con CLG comentaron los riesgos de las grandes aglomeraciones en época de coronavirus

Se acerca el fin de 2020, las fiestas, la temporada estival y las ganas de las personas de reunirse y salir de vacaciones. Sin embargo, la pandemia aún no terminó y los profesionales de la salud muestran su preocupación ante la posibilidad de las grandes aglomeraciones de gente y los viajes. “Los viajes entre ciudades, donde es más frecuente que la gente vaya a bares, a reuniones, que esté expuesto a contagios, sería peligroso. Si bien Argentina está en un momento descenso de los casos, tenemos números muy altos todavía como para la libre circulación entre localidades, entre provincias. Mientras más se estimule la libre circulación y se aflojen los cuidados es un escenario peligroso”, consideró Lucas De Candia, médico generalista y docente de la Facultad de Medicina de la UNR, a CLG.

En la misma línea, Andrea Uboldi, médica pediatra, infectóloga y ex ministra de Salud de la Provincia, consideró en diálogo con CLG que “el riesgo del verano es el intercambio poblacional, si alguien va a pescar a San Javier, y este lugar está con casos, cuando vuelva a su casa probablemente pueda llevar el virus. Entonces, más allá de los protocolos, es necesario que el Estado trabaje fuertemente en los mensajes comunicacionales y fortalezca el acceso a los tests, para que si alguien presenta algún síntoma pueda aislarse. Probablemente va a haber brotes en algunas localidades”.

 

Respecto a la posibilidad de alquilar una casa en Funes, Roldán u otras ciudades del Gran Rosario para pasar el verano, De Candia dijo a CLG que “la temporada de verano en la misma localidad o con desplazamientos cercanos, siempre y cuando la actividad que la persona va a realizar suponga aire libre, no espacios cerrados, uso adecuado de barbijos, no compartir utensilios y respetar distancias, todo lo que cumpla con esas normas son actividades de bajo riesgo”.

El profesional de la salud, que también es integrante de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras por la Salud Colectiva en Rosario, aclaró que “riesgo cero es quedarnos en casa, pero se entiende el cansancio y la necesidad de salir que tenemos todos”. “Las actividades que hoy se podrían sostener tienen que cumplir con los criterios de distanciamiento. Otras siguen suponiendo un alto riesgo de contagio y cuanto más contagios hay, más chances de que ocurran muertes”, agregó.

Consultada sobre la posibilidad del colapso del sistema de salud en los centros turísticos, como por ejemplo la Costa Argentina, Uboldi analizó: “Creo que este año no van a ser vacaciones de un mes, porque no da el bolsillo. Entonces vos vas al lugar, te quedás quince días, si te pescaste la enfermedad, como tiene un período largo de incubación, al día diez vas a tener síntomas. Ahí se verá si la persona puede retornar a su lugar de origen o requiere internación”.

Lucas De Candia

Por otra parte, la médica aseguró: “Creo que lo complicado de las áreas turísticas son las vacaciones del adulto mayor. Antes se hacía un Chapadmalal con un contingente de Pami, que no se va a poder hacer este año, hasta que no esté la vacuna. En esos casos, concentrás en hoteles mucha población de muy alto riesgo que sí requiere internación”.

El gobierno provincial anunció este viernes una serie de habilitaciones y nuevas aperturas en Santa Fe. Cada una presenta un protocolo estricto de prevención para la circulación del Covid-19, sin embargo es claro el clima de relajamiento que, tras ocho meses de pandemia y con la llegada del calor, se vive en todo el país. “Todas estas medidas de habilitaciones y aperturas invitan a generar un clima de pos pandemia que es muy peligroso. Uno lo ve en la calle y las medidas de cuidado empiezan a ser menos frecuentes. Hay gente que ya no usa el cubrebocas, hace dos meses atrás era muy raro encontrar gente sin barbijo”, expresó De Candia.

Tanto De Candia como Uboldi recomiendan que si se realizan actividades al aire libre sea entre cada burbuja de convivientes, que se respeten las distancias con otras familias o se usen barbijos. “Distancia, barbijo y aire libre, con esas medidas uno puede manejarse con tranquilidad”, consideraron.

“Si todos y cada uno sostenemos con rigor estas normas de cuidado y los protocolos que rigen las actividades generales se acotan a esto, los casos van a bajar. El virus solo no anda. El virus está en una persona y se contagia a otra”, concluyó De Candia.

Las infancias y las colonias de vacaciones

Otra actividad que suele iniciarse durante los meses de verano son las colonias de vacaciones. En este sentido, CLG preguntó a los profesionales si consideran posible en esta situación actual de emergencia sanitaria que funcionen estos espacios de recreación para las infancias. De Candia afirmó que “es un tema delicado, igual que el retorno presencial de de los alumnos a las escuelas”.

“Es muy delicado porque tiene una particularidad. Cuando una familia alquila una casa en Roldán y se va a pasar una semana de vacaciones es la misma burbuja que está viviendo en su casa y se va hasta allá. Eso no genera riesgos, incluso es recomendable. Pero la subpoblación de niños es una población que no ha estado expuesta al virus, que todos estos meses estuvo mayoritariamente guardada, por lo cual es muy susceptible a los contagios”, añadió.

Andrea Uboldi

Por otra parte, Uboldi rememoró que “en marzo pensábamos que los niños eran los grandes diseminadores y hubo mucha restricción para ellos. Ahora se piensa que los niños emergen y se contagian de algún adulto en su casa”.

“Entonces me parece que las colonias y los espacios donde se trabaja con niños, si se dan tienen que ser con grupos reducidos, un docente con el mismo grupo de niños, hasta quince. Tener un buen vínculo con la familia, planteando la necesidad de informar que si hay alguien con síntomas para que el niño no vaya a la colonia. Los profes usando el cubreboca y los niños depende la edad que tengan, también. Con las medidas de higiene necesarias. Los niños necesitan urgentemente sociabilizar y volver a recomponer los vínculos. Creo que es híper necesario la importancia de los amigos, de los vínculos”, agregó.

Fiestas de fin de año

Entre los últimos permitidos que anunció el gobernador Omar Perotti este viernes, informó que se podrán realizar reuniones familiares para Navidad y año nuevo. Destacó en ese sentido los protocolos que deberán cumplirse para que se desarrollen de la mejor manera y con el menor riesgo de contagios. Al respecto, también opinaron los médicos.

“Respecto a fin de año y las reuniones, que como argentinos nos gusta hacer, recomendaríamos que los diez o quince días previos a las fiestas, toda persona evite todo tipo de reuniones para no estar en período de incubación. También que las reuniones se hagan al aire libre, con distancia, de manera que se eviten las posibilidades de contagio”, dijo De Candia a CLG.

Uboldi coincidió y agregó que “lo que tiene que hacer el Estado es dar pautas para que la gente se reúna con la mayor seguridad: es preferible una mesa bien larga, que la gente se distancia, el lavado de manos y limitar alrededor de los adultos mayores las personas con las que normalmente se vincula”.

Opinión internacional

Las vacaciones y viajes en pandemia son temas que preocupan a nivel mundial. Por eso, también se expresaron sobre el tema Amir Mohareb y Kristen Hysell, médicos de la División de Enfermedades Infecciosas del prestigioso Massachusetts General Hospital.

En un artículo publicado en la página oficial del hospital estadounidense, los profesionales consideraron que “debido a que los viajes aumentan las posibilidades de infectarse y propagar el Covid-19, quedarse en casa es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a los demás para no enfermarse”.

Consultados sobre si todos los medios de transporte para realizar viajes implican riesgos de propagación, los médicos indicaron que sí. Incluso viajando en autos particulares, se realizan paradas que ponen a las personas en contacto con otras.

“Dado que todavía hay muchas incertidumbres asociadas a la pandemia del Covid-19, se recomienda evitar los viajes no esenciales en la medida de lo posible”, reiteraron.

Por otra parte, considerando que las vacaciones conllevan las ganas de la gente de pasear, dijeron que “como guía general, recomendamos actividades al aire libre que estén alejadas de las multitudes y las largas filas. Si decide ir a un parque o espacio público, siga de cerca las regulaciones locales y estatales. Mantenga los planes flexibles en caso de que las condiciones en su comunidad o el destino cambien. También es importante planificar con anticipación para asegurarse de que tiene acceso a profesionales médicos en caso de que surja algún problema”.