Mundo

Médico ruso, sobre tratamientos contra el Covid-19: «Occidente vive sólo por las reglas»


Un jefe de un hospital de Moscú explicó cómo atienden los pacientes con coronavirus y cómo desarrollan la vacuna, en contraposición a lo que sucede en otros países

En medio de los ensayos clínicos sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, el médico jefe adjunto del hospital No. 52 de Moscú, Serguéi Tsarenko, explicó las principales diferencias entre los métodos de tratamientos para el Covid-19 que se usan en Rusia y en los países occidentales.

Durante la entrevista con el diario Kommersant, Tsarenko señaló: «Simplemente seguimos un camino un poco diferente al del mundo occidental. Occidente vive sólo por las reglas… Por ejemplo, recientemente hubo un estudio que mostró la ineficacia del fármaco tocilizumab, que en realidad, como hemos visto en la práctica, funciona. Los pacientes mejoran con él. El problema no es con el medicamento, sino con la organización apresurada equivocada de este estudio».

Respecto al caso de la dexametasona, un esteroide antiiflamatorio de bajo costo que según la revista Nature ayudó a los pacientes graes, dijo que Occidente también está siguiendo el camino de «vivir según las reglas». El experto explicó que mientras los médicos occidentales estaban realizando un estudio sobre ese esteroide con un grupo de control, que al principio mostró que el fármaco era supuestamente ligeramente mejor que un placebo, los médicos rusos ya lo estaban usando en la práctica.

«Si hubiéramos esperado a los resultados, todos habrían muerto, como, de hecho, sucedió en Reino Unido. En general, estos estudios recuerdan a una parte de la novela ‘Picnic al borde del camino’, donde unos pseudocientíficos demostraban que si el paciente no recibía tratamiento, agua y alimento, seguramente moriría», manifestó Tsarenko.

El jefe médico aseguró que los médicos rusos siempre escogen un camino de tratamiento personalizado: «Hay un paciente, tiene una conexión clara entre la dinámica del tratamiento, el cuadro clínico y los datos de la tomografía computarizada». Mientras tanto, afirmó, los doctores occidentales prefieren hacerlo todo según los protocolos: el tratamiento sólo se puede realizar después de obtener los resultados de un ensayo aleatorio.

Por último, sobre la vacuna rusa Sputnik V, expresó: «O todo el mundo se enferma o todo el mundo se vacuna. Hasta que no haya una capa inmune, se enferman, el virus no irá a ninguna parte».