Ciudad

Médicas agredidas en una guardia, demoradas más de cinco horas en una comisaría


El gravísimo hecho dejó sin atención la guardia del Roque Sáenz Peña y fue denunciado por el Sindicato de Municipales, que esta mañana se reunió con la cartera de Salud

El gravísimo hecho dejó sin atención la guardia del Roque Sáenz Peña y fue denunciado por el Sindicato de Municipales, que esta mañana se reunió con la cartera de Salud

Un hecho de violencia en la guardia del Hospital Roque Sáenz Peña se agravó aún más cuando las médicas damnificadas fueron a denunciarlo a la Comisaría 15ª, donde quedaron demoradas e incomunicadas por más de cinco horas. La situación fue denunciada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, que esta mañana se reunió con autoridades de la Secretaría de Salud para tratar el tema. Afirman que no se cumplía el protocolo que indica que debe haber un policía custodiando las guardias, para evitar y prevenir las agresiones.

“Dos trabajadoras de la guardia del Hospital Roque Sáenz Peña sufrieron un hecho de violencia y agresión. Lo lamentable es que continuó la situación agresiva cuando fueron a la Comisaría 15ª, que es la que corresponde a la zona del hospital, para hacer la denuncia. Allí, fueron víctimas de un destrato significativo por parte de los oficiales que estaban de guardia, quedaron incomunicadas, les quitaron los celulares, sus pertenencias y demoradas, hasta que un fiscal resolviera la situación”, indicó Pablo Moyano, secretario gremial de los Municipales, a CLG.

Las dos médicas estuvieron “aproximadamente desde las 16 hasta las 21”, indicó Moyano. Las dejaron retirarse porque se hizo presente el asesor legal del sindicato. Cabe destacar que una de las trabajadoras agredidas está embarazada y “producto de la situación de estrés, más lo que sucedió en la comisaría, el calor reinante, tuvo una descompensación y debió ser asistida”.

Pablo Moyano, secretario gremial de los Municipales

A los momentos de tensión que debieron soportar las mujeres, se suma el hecho de que la guardia quedó cinco horas sin las dos profesionales, afectando considerablemente la atención. “Fueron unos minutos a hacer una denuncia y estuvieron demoradas cinco horas. Durante cinco horas no había médicos de guardia en el Roque Sáenz Peña. Fíjense hasta donde llega la gravedad de la situación y lo que provocó este supuesto procedimiento que tiene la Justicia para este tipo de situaciones”, añadió el gremialista.

Al ser consultado por CLG sobre qué explicación le dieron al abogado del sindicato sobre por qué las mantuvieron tanto tiempo incomunicadas en la seccional, Moyano dijo que “una de las razones es que debían ser examinadas por el médico de policía”. Pero agregó: “Dicen que hay uno solo para la ciudad de Rosario y que estaba ocupado en otro hecho. O sea que no teníamos idea de cuántas horas iban a estar estas trabajadoras ahí en la comisaría”.

“Nuestro asesor legal las retiró de la comisaría, sin que se haya cumplido lo que había dispuesto el fiscal, que era que fueran revisadas por un médico policial. En todas esas horas que estuvieron demoradas e incomunicadas nunca se hizo presente el médico de policía para constatar las lesiones. Si este es el protocolo común, yo realmente estoy muy sorprendido”, aseguró.

El sindicalista consideró finalmente que esperarán a ver qué resulta del encuentro en la Secretaría de Salud, para ver qué actitud se toma sobre el tema.