Ciudad

Sadop le pidió a Cantero el pase a clases no presenciales de escuelas especiales


Docentes del gremio, al igual que los nucleados en Amsafe, ya habían expresado públicamente el pedido. Hicieron hincapié en que, en esta modalidad, “el trato entre el alumnado y la docencia no puede llevarse adelante con el distanciamiento requerido”

Este miércoles, tanto los referentes de Amsafe como de Sadop expresaron el reclamo de pase a clases no presenciales para las escuelas de Modalidad Especial. Desde mediados de esta semana, la provincia decretó la no presencialidad para todo el resto de los niveles educativos escolares.

Por eso, desde Sadop reiteraron el pedido a la ministra de Educación Adriana Cantero, a través de una carta que hicieron pública. En la misma, las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop le solicitaron el pase a clases no presenciales para las escuelas de la Modalidad Especial.

“Entre las fundamentaciones enumeradas en la solicitud se hace hincapié en que el trato entre el alumnado y la docencia no puede llevarse adelante con el distanciamiento requerido y en muchos casos las medidas de higiene, el uso del barbijo o la mascarilla son conductas de muy difícil incorporación”, detallaron desde Sadop en un comunicado.

A esas dificultades, se suma que “todavía gran parte del alumnado no está vacunado, así como también parte del personal escolar”. Por ende, Sadop considera que en este momento de falta de camas y respiradores “es un dato a tener en cuenta si hubiera complicaciones derivadas de contagios que requieran internación”.

También es importante destacar que la mayoría de los estudiantes de las escuelas de Educación Especial presentan “fragilidad en su salud” y “utilizan el transporte público para su traslado a la escuela, dado que no todos cuentan con vehículos particulares o contratados para ello”.

“Entendemos que son tiempos complejos  y  también son  complejas las decisiones que un gobierno debe tomar frente a la evolución de la pandemia, pero ya transcurrió un tiempo más que prudencial para analizar, reflexionar, anticipar y  planificar. Los alumnos y escuelas de especiales son la población más vulnerable del sistema educativo y se deberían haber contemplado sus carencias de conexión y dispositivos tecnológicos”, concluyeron desde Sadop.

Sigue la presencialidad en escuelas especiales y docentes reclaman virtualidad por los contagios