La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves al proyecto de Ley de Salud, presentado por el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti, y la legisladora Alicia Gutiérrez, y que tiene como objetivo “universalizar y garantizar la protección y cuidado de todos los habitantes de Santa Fe”.
«Esta ley viene a consolidar a la salud pública de Santa Fe como un ejemplo en el país y en América Latina», aseguró el ex gobernador, e indicó que la iniciativa establece al servicio a la salud como “un derecho inalienable para toda la ciudadanía”.
También se plantea como uno de sus ejes principales “la estructuración del sistema de salud público en base a la atención primaria”, indicó Bonfatti sobre la futura norma, que brindará un “marco legal al modelo de salud, que por decisión política, se desarrolla en Santa Fe desde el año 2008”.
Además, se propone eliminar la ley Samco (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad), posibilitando un paso adelante en “el objetivo de enmarcar a la salud de la provincia como un bien colectivo, un derecho universal y un empoderamiento del Estado como garante social”.
Finalmente, Bonfatti expresó que esta ley se diferencia significativamente de las políticas sanitarias propuestas por la administración nacional: «Las políticas públicas deben tener siempre como objetivo garantizar igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Y un modelo de salud pública debe ser concebido como un conjunto de políticas cohesionadas en un todo, que forme parte de una planificación y de una transformación integral del Estado, que debe actuar por oferta y no por demanda», subrayó el ex gobernador.