Política y Economía

Majo Gerez y Silvia Simoncini opinaron sobre el tema

La Ley de Paridad de Género obtuvo media sanción en Diputados


La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley de Paridad de Género, que ahora deberá ser tratado por el Senado durante el año legislativo. La norma fue aprobada por 39 votos a favor y dos abstenciones. Diputados provinciales y referentes del feminismo opinaron sobre el tema.

La iniciativa establece la paridad de género en las listas de candidatos provinciales y municipales, cuerpos legislativos, órganos colegiados, convenciones constituyentes y en las nóminas para cargos en el Poder Judicial.

«Tenemos una gran felicidad, venimos construyendo con mucho esfuerzo este espacio de mujeres por la paridad que es totalmente transversal y multipartidario», aseguró en diálogo con este medio Majo Gerez, referente feminista de Rosario e integrante del colectivo Ni Una Menos y Mala Junta.

https://twitter.com/GerezMajo/status/999739972247748609

En el mismo sentido se expresó Silvia Simoncini, diputada provincial del Frente Justicialista para la Victoria: «La ley de paridad no solo es un acto de estricta justicia en el reconocimiento de derechos, sino una necesidad de las instituciones democráticas».

Entre otras consideraciones, el proyecto garantiza que dos personas del mismo género no puedan integrar en forma consecutiva una misma dupla dentro de la nómina. A su vez, estipula que en caso de vacancia, la misma sea cubierta por una persona del mismo género que la que dejó el cargo.

Aún así, Gerez, quién fue candidata a concejal en las últimas elecciones por el Frente Social y Popular, señaló que es la segunda vez que se logra la media sanción en diputados: «El año pasado se cajoneó en Senadores y perdió estado parlamentario. Ahora viene el desafío de que avance en el Senado de la provincia para que efectivamente en 2019 las mujeres estemos en lugares igualitarios a la hora de confeccionar una lista, en la cuestión del organigrama de los partidos políticos y también en términos ministeriales. Siendo la mitad de la población, debemos ocupar la mitad de los lugares de decisión».

Por su parte, la legisladora justicialista Simoncini opinó: “Esta media sanción de la Cámara de Santa Fe marca un medio camino recorrido para la paridad del 50%. Esperamos que los senadores estén a la altura del momento político, histórico e institucional y le den un tratamiento rápido que permita tener la sanción definitiva, para que en 2019 la conformación de todos los poderes del Estado reflejen la paridad en cada rincón de nuestra provincia”.

Continuando con su relato, Majo Gerez, quién agitó el debate en el Congreso por la despenalización del aborto cuando fue oradora, portando una remera en la que podía leerse «Googleá vasectomía», comentó que espera que esta vez la decisión del Senado sea otra: «El crecimiento que ha tenido el feminismo ha hecho que a diferencia de la vez anterior, donde hubo algunos espacios y diputados en particular que no acompañaron la paridad, esta vez lo hayan hecho».

https://twitter.com/GerezMajo/status/996544915667644416

«Esto habla de lo que conseguimos legislativamente, producto y reflejo de lo que venimos gestando en toda la sociedad y en cada una de las movilizaciones. Hemos generado cada vez un mayor consenso social con respecto a nuestras demandas», concluyó Majo.