Muchas personas sintieron en algún momento que el párpado del ojo les tiembla por un determinado lapso de tiempo. Esta sensación, que pueden durar segundos, horas o hasta días, a veces se da de manera suave u otras con mayor intensidad. Pero, ¿a qué se debe? ¿hay que preocuparse?
A esta condición se le llama «blefaroespasmo» y corresponde a un espasmo o contracción involuntaria de los músculos que rodean el ojo.
En general, se trata de una reacción muscular que puede considerarse normal y que así como llega, también se va, sin generar ninguna consecuencia. Solo en algunos casos excepcionales tiembla el párpado debido a la presencia de desórdenes o trastornos más graves.
En la mayoría de los casos no hay nada de qué preocuparse, aunque merecen una consulta médica si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
- El temblor en el párpado se mantiene por más de una semana.
- El temblor no afecta solamente al ojo, sino también a otras partes del rostro.
- La contracción es tan fuerte que cierra el párpado por completo.
- Hay inflamación, enrojecimiento o secreción en el ojo en el que tiembla el párpado.
- El párpado superior se cae. Esto se conoce como “ptosis”.
- En los demás casos este tipo de problema obedece a causas que tienen que ver principalmente con el estilo de vida. Las principales razones para que esto ocurra se exponen a continuación.
Causas del molesto latido
El latido del ojo se puede dar por diferentes razones. Estrés, falta de descanso o deficiencia en nutrientes son algunas de las causas que pueden generar esta sensación.
La mayoría de las veces el temblor en el párpado se debe a estrés. Ese estado hace que se produzcan una serie de cambios hormonales que inciden en el funcionamiento de los músculos. Los músculos más pequeños, como los del ojo, son los que resultan más afectados. Así que este tipo de movimiento involuntario es una señal de que necesitas relajarte.
Otra de las razones por las que aparece el temblor en el párpado es la falta de sueño. Cuando no duermes lo suficiente, tus ojos se someten a un esfuerzo adicional y los párpados se debilitan. El temblor es una reacción a ese sobreesfuerzo, por lo cual se recomienda dormir al menos siete horas cada noche para evitar que esto ocurra.
A veces los espasmos involuntarios en los músculos obedecen a la deficiencia de algunas sustancias como vitamina B12, magnesio o potasio. Así mismo, cuando el cuerpo está deshidratado también tiende a provocar ese tipo de reacciones. La solución está en ingerir más alimentos ricos en vitamina B12, como pescados, carnes, huevos y lácteos, y mantenerte suficientemente hidratado.
Otras veces existen deficiencias visuales que llevan a que el ojo se esfuerce más de lo habitual. Cuando estos problemas no son detectados y tratados, a través de una formulación de lentes, por ejemplo, pueden llevar a que el párpado tiemble. Por eso es importante hacerte revisiones periódicas de la vista y seguir las recomendaciones del especialista.
El ojo seco es una condición en la cual no hay suficiente humedad en este órgano. En este caso, los temblores involuntarios aparecen como un mecanismo para tratar de hidratar el ojo. Este es un problema muy frecuente en las personas mayores de 50 años, en quienes trabajan demasiadas horas frente a la pantalla de una computadora, ingieren antihistamínicos o utilizan lentes de contacto. Hay hidratantes oculares para mantener el ojo en las condiciones adecuadas.
Hay algunas sustancias que deshidratan el cuerpo por sus propiedades. Las más usuales son el café y el alcohol. Ambas hacen que el organismo pierda líquidos y, por lo mismo, llevan a que se presenten temblores en los párpados. Lo mejor es no exceder el consumo de estas sustancias y beber agua con frecuencia.
Con frecuencia, quienes padecen de alguna alergia tienen entre sus síntomas el enrojecimiento y picor en los ojos, así como la producción excesiva de lágrimas. Al rascarse los ojos se libera una sustancia llamada «histamina», que puede llegar a los párpados y producir el temblor. El control médico de las alergias es fundamental.
Con información de Mejor con salud