Deportes

Fifa

Mayor ingreso para los clubes argentinos en transferencias europeas


La Federación Internacional del Fútbol Asociado (Fifa) aprobará este viernes durante su Congreso en Kigali, Ruanda, una serie de modificaciones en el sistema de transferencias de jugadores que significarán importantes ingresos a los clubes argentinos. A partir de este proyecto las instituciones comenzarán a cobrar dinero por mecanismo de solidaridad cuando haya operaciones realizadas en el mismo país.

Hasta ahora, si un jugador que jugaba en Italia era negociado a un club del mismo país no generaba impacto en la economía argentina pero a partir del viernes esto cambiará.

Según la nueva norma, si un futbolista es transferido o cedido a préstamo cuando aún tiene contrato vigente, el nuevo club del jugador debe repartir un 5% del monto del pase entre todas aquellas instituciones que hayan participado de la formación del profesional.

Esta contribución se realizará proporcionalmente en función del número de años que el jugador ha estado inscripto en cada club durante las temporadas comprendidas entre los 12 y 23 años. Entre los 12 y los 15 años se recibirá un 0.25% del total del pase (por año que estuvo en el club formador) y entre los 16 y 23 años un 0.5%.

Por ejemplo, con esta modificación River hubiera cobrado por Gonzalo Higuaín  tras ser cedido a préstamo de Juventus a Milan por 18 millones de euros.

Ariel Reck, prestigioso abogado especializado en derecho deportivo, dijo a Noticias Argentinas que «esta es una medida importante que le va a muy buenos ingresos a los clubes» y consideró que «sería importante que el mecanismo se aumente al 6 o 7 por ciento, que es algo que tengo entendido que está en evaluación, pero que dudo que se materialice».

Con esta variable, las instituciones argentinas también tendrán una faceta negativa: si venden a un jugador en el mercado interno y tuvo un paso por el extranjero antes de cumplir los 23 años, deberán abonar un porcentaje.

Por ejemplo, si Boca comprara a Fernando Gaibor a Independiente, el «xeneize» debería darle un monto a Emelec de Ecuador.