Las ventas en supermercados cayeron 13,5% en mayo en forma interanual mientras en los centros de compras se contrajeron 18,7% en la misma comparación, al alcanzar en ambos casos once meses consecutivos de caída.
Según informó este martes el Indec, las ventas durante mayo en los autoservicios mayoristas se desplomaron también 13,5%, en comparación con igual mes del año anterior.
La caída en las ventas de los centros de compras es la más alta de los últimos dieciocho meses, si se exceptúa la de abril último, cuando llegó al 22,9%.
En supermercados, la baja de mayo es la más alta del año, y la segunda más importante desde enero del año anterior en volumen de caída, si se exceptúa el descenso del 14,5% de marzo último.
#DatoINDEC
Las ventas en supermercados disminuyeron 13,5% interanual en mayo de 2019 https://t.co/Yl6SJeWBWK pic.twitter.com/8qIuWwZmzT— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 23, 2019
«Coincidimos con los números difundidos, inclusive lo veníamos anunciando el mes pasado», dijo el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), Sergio López, en diálogo con CLG.
El comerciante manifestó que si bien la caída de las ventas puede ser «un poco menor» en Rosario, «siempre sigue llegando a los dos dígitos».
Además, a pesar de que se mostró algo esperanzando al contar que en las últimas semanas de este mes notaron «un pequeño amesetamiento y se paró la caída», aseguró que «no tenemos muchas herramientas para pensar que vamos a estar mejor, es difícil que eso suceda».
«Aun así, siempre apostamos a que las cosas vayan mejorando y por eso accedemos a todo lo que es acuerdo de precios, tratar de poner ofertas y ser más eficientes», amplió López, y contó que para poder mantener un local abierto después de once meses a la baja los empresarios se ven obligados a «invertir sus ahorros en sus comercios».
En mayo las ventas en supermercados registran una caída del 1% respecto de abril, en los centros de compras un aumento del 5,5% y en los autoservicios mayoristas, un alza del 1,7%, en la misma comparación.
En los primeros cinco meses del año, las ventas en supermercados acumulan una baja del 12,7%, en los centros de compras o shoppings del 17,8% y en los autoservicios mayoristas del 14,1%, todos comparados con igual período del 2018.
A precios corrientes, teniendo en cuenta el impacto de la inflación de precios las facturación en los supermercados llegó a 49.672 millones pesos, con un crecimiento interanual del 44,7%.
#DatoINDEC
Centros de compras: las ventas a precios constantes retrocedieron 18,7% interanual en mayo de 2019 https://t.co/uZrbfKz1kr pic.twitter.com/nPG3MJAbxU— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 23, 2019
En los centros de compras las ventas precios corrientes totalizaron en mayo 7.660,8 millones de pesos, lo que representó un aumento del 28,4%, comparado con igual mes del año anterior.
En los autoservicios mayoristas las ventas corrientes sumaron 8.588,7% millones de pesos, un 45,9% más que en mayo del año pasado.
El informe del Indec indica que el 36% de las ventas en los supermercados se realizaron con tarjetas de crédito, mientras en los autoservicios mayoristas ese porcentaje trepa al 52,4% en mayo último.