Política y Economía

Máximo Kirchner: «A la oposición le pegó muy mal haber ganado la elección de medio término»


El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados aseguró que los legisladores de Juntos por el Cambio "juegan a ver quién es el más duro", luego de que rechacen el Presupuesto 2022

El jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, consideró hoy que a la oposición «le pegó muy mal haber ganado la elección de medio término», consideró que desde Juntos por el Cambio (JxC) «juegan a ver quién es el más duro» y cuestionó el «comportamiento patoteril» de la coalición opositora durante la sesión de la Cámara baja en la que la oposición rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022.

«La oposición está sin jefe de interbloque. Es una competencia entre ellos a ver quién grita más. Habrá hoy presidente de la UCR pero lo que los argentinos no tenemos es Presupuesto», afirmó Máximo Kirchner en declaraciones al canal C5N, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de Presupuesto por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención, lo que deja al Ejecutivo sin Presupuesto para el año próximo.

«Llama poderosamente la atención el comportamiento de algunos dirigentes donde tuvieron un comportamiento patoteril y que no tenía razón de ser. Habíamos acordado pasar a comisión por pedido de nuestro Presidente y con la voluntad de Martín Guzmán», indicó el jefe de la bancada oficialista.

En sus declaraciones tras el término de la sesión, Máximo Kirchner criticó el «nivel de agresividad sobre la banca oficialista» y sostuvo que los legisladores «decían barbaridades».

El diputado del Frente de Todos explicó asimismo que, en su discurso sobre el final de la sesión de la Cámara baja, antes del rechazo, les había recordado «su responsabilidad institucional».

«Ellos saben que yo no agredí a nadie. Solo tenían que comportarse con responsabilidad democrática frente a negociación que tenemos con el Fondo Monetario Internacional y en medio de una pandemia, Me llama poderosamente la atención de su actitud», añadió.

En tanto, dijo que no se va «a callar así tengan todos los canales, todas las radios y a todos los periodistas que tengan en el bolsillo» y añadió: «Me importa muy poco. No me escondo y hago lo que tengo que hacer, represento lo que represento».

«Quieren que dé la patita y haga el muertito», aseveró parafraseando la letra de la canción «Mi perro dinamita», de los Redondos.

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que demandó más de 20 horas de debate, en los que se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente primó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

Eso sucedió luego de que, en un cambio de postura en relación a lo que había sido consensuado en el marco de un cuarto intermedio, la oposición de Juntos por el Cambio rechazara una moción de orden para hacer volver el proyecto de Presupuesto 2022 a comisión.

Luego de un contrapunto en las exposiciones en el recinto, el interbloque de Juntos para el Cambio resolvió finalmente rechazar esa alternativa y logró imponerla con una ajustada mayoría de 128 votos sobre 122 reunidos por el oficialismo.

Esa opción de vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022 que había sido acordada en un cuarto intermedio que se dispuso esta mañana tras más de 19 horas de debate, estaba acompañada también con el compromiso de una nueva concurrencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la Comisión de Presupuesto.