Espectáculos

Mauro Viale, un hombre que hizo todo en la televisión argentina


Provocador, sagaz y oportuno, el periodista supo transitar varios géneros en la pantalla chica. Un repaso por su carrera

Por Mario Luzuriaga

Un domingo triste para el mundo del periodismo: Mauro Viale falleció debido a una neumonía bilateral, consecuencia del Covid-19. Dejó un estilo único a la hora de hacer periodismo, sobre todo en los años 90 con su ciclo periodístico que lo subió a la categoría de «show mediático». Desde CLG hacemos un repaso por la carrera de Viale, que va desde sus años por el periodismo deportivo hasta su paso por el periodismo más comprometido, pero siempre con su sello.

En mayo de 1977, debutó como relator. En vísperas del Mundial de Fútbol de 1978, disputado en Argentina, condujo el programa Con un pie en el Mundial.

Se destacó por ser el primer relator del recordado «Fútbol de Primera», programa que repasaba lo mejor de la fecha y que posteriormente continuó con la aparición de Marcelo Araujo. Todos recuerdan el famoso relato de Víctor Hugo Morales del gol de Maradona a los ingleses, pero Mauro hizo lo suyo ya que fue el relator del mundial ara la televisión.

«¿Quién mueve?, era una frase muy usada por Viale en sus relatos. Antes del partido de la jornada, el protagonista decía «Muevo yo, Mauro».

Ya en los años 90 llegó la consagración de su carrera al incorporarse al canal América para hacer uno de los programas más polémicos de la televisión argentina: «Mediodía con Mauro», programa que despegó por lo sucedido con el famoso «Caso Coppola», en la que el reconocido manager fue detenido por haber encontrado cocaína en un jarrón de su casa.

Allí desfilaron un montón de personajes desconocidos para el público que rondaban la noche de Buenos Aires y tenían una vinculación en este caso como Samantha Farjat, Natalia Denegri, María Fernanda Villar, Yayo Cozza, Jacobo Winograd, entre otros creando así a los ya conocidos «mediáticos». Pero también estuvo presente Diego Maradona que fue a apoyar a Guillermo Coppola, quien estaba encarcelado en la localidad bonaerense de Dolores.

Ya para los 2000 Mauro continuó en América haciendo «Indomables», luego de que Lucho Avilés dejara el programa, bajo la producción del reconocido productor Diego Gvirtz, que luego pasó a conducir Roberto Pettinato. Además estuvo a cargo del periodístico «Impacto a las 12» junto al periodista deportivo Lito Pintos y Marina Calabró. Allí se produjo la escandalosa pelea con el empresario de la carne, Alberto Samid.

Siempre vinculado a la señal de Daniel Vila pasó también a la señal de noticias en donde hizo sus últimas armas, siempre comprometido con las problemáticas del país y más que nunca con la problemática del coronavirus.