El presidente Mauricio Macri culminó esta tarde su gira que lo llevó a Rusia, al Foro Económico Mundial de Davos y a Francia, con una agenda marcada por la búsqueda de inversiones, el debut de la Argentina en la presidencia del G20 y el intento de acercar posiciones para sellar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
La recorrida del Presidente tuvo su primera escala en Moscú, donde encontró coincidencias con su par ruso, Vladimir Putin, con quien se reunió, y buscó convencer a los empresarios locales sobre las ventajas de invertir en la Argentina.
Macri y Putin coincidieron en el objetivo de desarrollar las posibilidades de cooperación económica y comercial entre ambas naciones.
«Estoy convencido de que la Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en la cooperación que tenemos y que podemos desarrollar aún más», dijo Macri en una conferencia de prensa que brindó con Putin el martes, en uno de los salones del Kremlin.
Por la mañana, antes de la conferencia con el mandatario ruso, Macri se reunió con los representantes de las empresas rusas más importantes en el hotel Ritz Carlton moscovita. Putin puntualizó inversiones que harán estas empresas en la «modernización de la red ferroviaria», en la construcción de «un complejo logístico en la provincia de Buenos Aires», en la «explotación pacífica del espacio ultraterrestre» y en el suministro de «motores de cohetes».
La presidencia argentina del G20 estuvo presente durante toda la gira como un factor decisivo. En Rusia, Putin ratificó su participación en la cumbre del G20 que tendrá lugar en la Argentina a fin de este año, al tiempo que expresó que comparte «las prioridades de la Argentina en el G20».
La cooperación rusa en la por ahora infructuosa búsqueda del submarino ARA San Juan fue otro tema importante para Macri en Moscú. El Presidente le agradeció a Putin su cooperación, que interpretó como «una demostración del profundo afecto del pueblo ruso al pueblo argentino».
La segunda parada de la gira del jefe del Estado fue en Davos, para participar del Foro Económico Mundial. Durante los dos días que pasó en la villa alpina suiza, siguió con sus discursos ante empresarios y multiplicó reuniones con líderes de las potencias. El Presidente dijo sentirse «optimista» cuando se refirió tanto a potenciales inversiones como a la posibilidad de lograr acuerdos internacionales.
Al exponer en la sesión plenaria del foro, Macri afirmó ante los hombres de negocios que, luego de haber «dejado atrás su experimento populista» y entrado en «una nueva fase» de «sustentabilidad y estabilidad con desarrollo inclusivo», en el mundo «no hay ningún otro país con tanta potencialidad» como la Argentina.
«Nuestro país tiene enormes posibilidades en cuanto a reservas de hidrocarburos de fuentes no convencionales. Hablo de Vaca Muerta, la segunda reserva más grande de gas», afirmó el jefe del Estado el jueves, cuando habló en el foro, y también destacó oportunidades para los empresarios en lo que respecta a minería e industria alimenticia.
Con la presidencia del G20 como espada durante toda su gira, en Davos Macri prometió que «la Argentina aportará una perspectiva desde el Sur y transmitirá la voz de toda la región sudamericana», y recordó que el lema de la presidencia argentina del G20 es «constituir el consenso para un desarrollo justo y sostenible».
En Davos, pasaron por la Casa Argentina y dialogaron con Macri líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Canadá, Holanda, e Irlanda, Justin Trudeau, Mark Rutte y Leo Varadkar, respectivamente. El Presidente también dialogó con Bill Gates, el funddor de Microsoft, entre otras personalidades.
El objetivo de Macri de lograr avances en un acuerdo comercial Mercosur-UE quedó de manifiesto en Davos, antes de que el Presidente emprendiera el viaje hacia Francia, donde apostó fuerte por ese entendimiento. En una conferencia que brindó en Suiza, después de la sesión plenaria del foro, consideró que «es crucial para el Mercosur y para la UE encontrar un acuerdo» y opinó que ese momento está «cerca».
Un anuncio que Macri mostró como un éxito en Davos es que la empresa estatal INVAP ganó la licitación para construir un reactor nuclear de investigación para uso medicinal en Holanda, noticia que hizo pública tras reunirse con la reina Máxima de Holanda en el foro suizo.
Y ayer, en París, Macri fue recibido por el presidente Emmanuel Macron con el acuerdo Mercosur-UE como parte fundamental del temario. Durante la reunión, que duró una hora, ambos mandatarios analizaron los avances de la negociación para cerrar un acuerdo.
Macri dijo que la concreción del entendimiento significaría una posibilidad para «reducir la pobreza y permitir que mucha gante alcance sus sueños».
«Hay muchas inversiones francesas en el país y los invitamos a que vengan a sumar al desarrollo de Argentina. El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur reafirmaría los vínculos entre las dos regiones», subrayó el jefe del Estado en una conferencia de prensa conjunta con Macron en el Palacio del Elíseo.
Más allá del debate sobre el acuerdo entre los bloques comerciales, Macron enfatizó, por su parte, su apoyo a la reunión del G20 que se hará en Buenos Aires en noviembre próximo.
Antes del encuentro con el presidente francés, tuvo un desayuno y un almuerzo con empresarios galos.
«Son bienvenidos, queremos trabajar con ellos y estamos muy agradecidos por la apertura hacia nosotros desde el principio», fue uno de los mensajes del mandatario en el almuerzo, según un comunicado de Presidencia de la Nación.
Ante los empresarios, Macri destacó que la Argentina está «ante un nuevo escenario político, con el final de la era populista» y que eso sucedió «sin una crisis económica, con reglas democráticas», algo que «nunca había pasado antes en la Argentina».
Una coincidencia de Macri con Macron estuvo en el tema Venezuela. Ambos reprobaron la gestión de Nicolás Maduro y, además, el presidente francés pidió que la UE apruebe nuevas sanciones contra el régimen bolivariano.
El agradecimiento por la ayuda francesa en la búsqueda del ARA San Juan también estuvo presente en el encuentro entre Macri y Macron.
El presidente hoy se reunió con Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en su último día de actividades en Francia, y el encuentro se produjo en el estadio Parque de los Príncipes, donde juega como local el Paris Saint Germain (PSG), equipo en el que militan los argentinos Ángel Di María, Javier Pastore y Giovanni Lo Celso, además del astro brasileño Neymar Jr.
Macri e Hidalgo dialogaron en un sector VIP del estadio, antes de la goleada 4-0 del PSG (con un gol de Di María) al Montpellier.