Política y Economía

Matilde Bruera y el narcotráfico: «Persiguen al narcomenudeo, pero no a las grandes bandas»


La diputada provincial peronista analizó datos de la Procunar sobre el aumento de la persecución judicial de la tenencia para consumo

Un informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad dio cuenta que en 2022 se iniciaron un 39 por ciento más de causas que en el 2021. En ese período se registraron 13.736, durante el año pasado la cifra ascendió a 19.154, Sin embargo, un dato es significativo; el 77 por ciento de las causas fueron iniciadas por tenencia de estupefacientes para consumo personal (TCP), que pasaron de 5.318 a 9.413, un valor similar al de 2018, cuando se relevaron 8.202. Lo curioso, es que se sigue activando una estructura para perseguir consumidores.

Al respecto se expidió Matilde Bruera, quien es actualmente diputada provincial y fuera defensora oficial en los Tribunales Federales de Rosario.

Bruera es también abogada y entre sus pergaminos logró en el famoso caso Arriola, que la Justicia abandonara la persecución a consumidores. En su trabajo en la Justicia Federal, denunció que mujeres y niños que se encontraban en los búnkers de droga, eran víctimas de trata de personas.

En tal sentido, la actual diputada analizó los datos sobre el aumento de la persecución de consumidores señalando que, “esto pasa porque juegan para la tribuna. Yo lo he dicho más de una vez, el narcotráfico casi no pasa por los Tribunales Federales. En épocas donde se hace un esfuerzo por apuntar por lo menos al tráfico de drogas como fue hasta el 2018 eso fue posible. Después la política criminal que manejan los Tribunales Federales cambió y apunta al consumidor a pesar del fallo Arriola que es de 2009 y despenaliza la tenencia para consumo”, dijo.

Asimismo, Bruera agregó: “A pesar de que ha sido declarado inconstitucional por un montón de jueces y hasta por la Corte Suprema, los Tribunales Federales siguen apuntando al narcomenudeo. Las causas de tráfico que aparecen en esas estadísticas son menores, no son de grandes bandas. Habría que ver qué tipo de tráfico se persigue, porque grandes bandas casi no hay”.

“ Cuando yo era defensora pública –continuó la diputada peronista- nosotros teníamos estadísticas y hacíamos ese análisis, sobre qué tipo de tráfico era el denunciado. Porque teníamos más del 85% de las causas federales de estupefacientes y eso es una prueba de qué tipo de tráfico, porque las grandes bandas buscan abogados particulares y no a la defensoría pública. Y ahora la persecución a los consumidores se va a acentuar”.

Metiéndose en la actual campaña electoral en Santa Fe, Bruera mencionó que “nosotros hemos escuchado al candidato a la gobernación Maximiliano Pullaro en campaña traer a la discusión de la desfederalización del narcomenudeo. Todo el mundo quiere dedicarse a perseguir al narcomenudeo y nadie persigue al narcotráfico”, apuntó

Consecuentemente con su análisis, la abogada planteó que “se han desfederalizado algunas causas concretas como la de Los Monos o la de (Esteban) Alvarado, que cae por un homicidio y se han desfederalizado de hecho. Para mí, la causa de Los Monos debería haber transitado en los Tribunales Federales, pero son causas puntuales. En general los Tribunales Provinciales no intervienen en causas de tráfico de drogas”, dijo.

Por su parte, Bruera trató el anuncio del gobierno son las nuevas Fiscalías Federales que se van a instalar en breve y planteó que “si se abren las nuevas fiscalías que se prometen es probable que haya algo más de recursos para la Justicia Federal, pero si no cambia la política criminal eso no va a servir, no va a alcanzar. Si van a haber 15 fiscales más persiguiendo consumidores o pequeños vendedores sólo lograran tener más presos pero no terminar con el problema de fondo”.

“Obviamente que la Justicia Federal necesita más recursos pero eso sólo no alcanza si no se cambia la política criminal”, remató.

Para Bruera, las convenciones a las que suscribe la Argentina apuntan “al tráfico a gran escala y no a la venta en los pequeños búnkers. Esa venta pequeña hay que terminarla porque hace mucho daño y genera hechos de violencia, pero eso se soluciona atacando a las grandes organizaciones criminales porque si vos atacás un búnker, la organización lo reemplaza en cuestión de horas. Es lo que los médicos dirían atacar los síntomas sin atacar las causas. Los búnkers son el síntoma del narcotráfico, no son el narcotráfico”.

Por último, Bruera abordó el trabajo de la Policía en Santa Fe indicando que “uno de los grandes problemas es la reforma policial. Porque la policía santafesina está muy corrompida y me causa gracia porque todos hablan de desfederalización del narcomenudeo y la Policía Federal acá no ha participado de la persecución del narcomenudeo salvo en raras excepciones. Acá quien maneja la persecución del tráfico de drogas es la policía provincial a partir de sus organismos conformando organizaciones narcopoliciales”, concluyó.