Massa no lograría consenso y daría marcha atrás con el recorte de las dietas


El presidente de la Cámara de Diputados convocó para hoy a una videoconferencia con los jefes de bloque para discutir el asunto, aunque hay un malestar general entre los funcionarios

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, daría marcha atrás con sus planes de recortar 40% las dietas de los diputados durante cinco meses para conformar un fondo destinado a paliar la pandemia de coronavirus en el país. Su intención no fue bien recibida ni siquiera en el Frente de Todos, el bloque oficialista al que pertenece, mientras que la oposición sumó su rechazo.

Massa tampoco tiene el apoyo de Juntos por el Cambio, dado que el principal espacio opositor pretendía que todos los funcionarios jerárquicos de los tres poderes del Estado destinaran un 30% de su sueldo a la lucha contra la pandemia -una idea que tomaron del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou-, pero el presidente Alberto Fernández desestimó la propuesta de plano.

«El Presidente rechazó nuestra idea y Sergio quiso doblarnos la apuesta con un recorte del 40% las dietas a todos los diputados. Pareció una represalia. Pero al final se va a quedar con las ganas, no tiene la autoridad para recortar las dietas sin autorización de los bloques», le dijo un diputado opositor a La Nación.

Massa admite que, sin la anuencia de todas las bancadas, no podrá llevar adelante su plan de recorte de dietas, pero insistirá en su idea de conformar un fondo con ahorros de la Cámara de Diputados destinado a la lucha contra la pandemia. Para ello convocó para hoy a una videoconferencia con los jefes de bloque para discutir el asunto. Es más que probable que el tema de las dietas sea motivo de reproches cruzados entre ellos.

«Si Massa insiste en recortar las dietas, entonces que el Frente de Todos y Máximo Kirchner expresen públicamente su posición al respecto», desafían en la oposición, a sabiendas de que en el bloque oficialista los planes de Massa generaron malestar.

Desde el Frente de Todos aseguran que «hay muchos diputados que, además de sus dietas, perciben ingresos de otras actividades y, por lo tanto, tienen las espaldas suficientes para aguantar una poda. Pero otros muchos diputados viven solo de su dieta y no pueden afrontar que, de buenas a primeras, se les ajuste sus ingresos en un 40% durante cinco meses».

Todo indica que, finalmente, cada bloque definirá de manera voluntaria qué recortes aplicarán en sus dietas y qué destino tendrán esos ahorros para la lucha contra el coronavirus.