El ministro de Economía defendió las políticas graduales y dijo que “las inercias que se frenan con un choque fuerte matan a la mitad de los pasajeros del tren”
El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la inflación del 2023 va se va a ubicar por debajo del 60% que prevé el proyecto de Presupuesto que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, en tanto que rechazó la idea de que para frenar la inercia de los precios sea necesario una política de shock.
“Vamos a crecer. Vamos a tener mucha manos inflación que la de este año”, dijo Massa en declaraciones a radio El Destape al hacer referencia a la proyección del 60% prevista para el año que viene
El titular del Palacio de Hacienda indicó que desde la cartera económica “pusimos un objetivo en el presupuesto, moderado, de mínima, para no caer en una discusión con la oposición y los partidos provinciales”
“Yo creo que va a ser menos a los números del presupuesto, es más, estoy seguro que va ser menor y estoy seguro que vamos a crecer un poquito más de lo que pusimos”, aseguró Massa.
Por otro lado, negó la posibilidad de aplicar un plan de estabilización para frenar la inercia inflacionaria mediante un shock, y en cambio se manifestó favorable a un plan gradual.
“Las inercias que se frenan con un choque fuerte terminan matando a la mitad de los pasajeros del tren”, advirtió Massa. El funcionario también sostuvo que en julio, cuando asumió en el cargo “estuvimos al borde de una hiperinflación”.
Massa sostuvo que Argentina tuvo “un proceso de descalabro monetario y de pérdida de reservas, de poder de fuego de nuestra moneda con corrida cambiaria”.
“Pagamos cara la falta de decisión en algunos temas durante algunos meses que cuando uno va corriendo las decisiones, al igual que el arreglo del techo de la casa, en algún momento se cae. No digo que el techo se haya caído pero estuvimos muy cerquita”, explicó.
El titular del Palacio de Hacienda indicó que ”tuvimos una situación en el que el mercado nos contaba por minutos cuánto nos quedaba de reservas”
Por ello, ante los pedidos de recomposición de salarios que enarbolan dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del kirchnerismo puro, pidió asumir que “estuvimos en una situación que bordeó el abismo”.
Por esa razón, consideró que primero es necesario “estabilizar” la variables y “recomponer los músculos del cuerpo porque si no hay capacidad de tirar la piña”.
Al respecto, Massa sostuvo que si se quiere bajar la inflación de manera correcta “hay que hacerlo tranquilos y con responsabilidad”
“Me parece que los golpes de magia no existen”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.
En otro aspecto, el ministro de Economía reconoció que “la situación del trigo no es la mejor, básicamente por la sequía” al precisar que “los productores perdieron y hay que pensar cómo ayudarlos”.
También explicó que las economías regionales “están muy mal”, por lo que dejó entrever que en el futuro podría haber nuevas medidas que sirvan de apoyo a los productores, pero generando recursos desde el sector, como ocurrió con el dólar soja, con el que se creo un fondo para subsidiar el precio de semillas y fertilizantes.
“Hay que ver la situación general del sector y ver cómo desde ahí se sacan recursos”, explicó.