Policiales

Masivos operativos en Argentina y otros 7 países para desbaratar redes de abuso infantil: 2 detenidos en Rosario


Se han realizado hasta el momento 61 allanamientos, de los cuales dos se hicieron en la ciudad en zona norte y noroeste

Un total de 61 allanamientos conjuntos y coordinados en 16 provincias de Argentina y 89 a nivel internacional en 7 países, se llevaron a cabo en el marco de la Operación Internacional Aliados por la infancia con el objetivo de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, informaron hoy desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia de Buenos Aires y el MPF de la Ciudad de Buenos Aires. De esos allanamientos, dos se hicieron en Rosario con un saldo de dos hombres detenidos.

Señalaron que se trata de la primera acción internacional concebida y coordinada desde Argentina para combatir este tipo de delitos.

En Rosario los detenidos están acusados de cometer el delito de tenencia y distribución de imágenes de explotación sexual infantil. La acción fue coordinada por el personal de Cibercrimen y Trata de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y tuvo lugar en zonas del norte y noroeste de la ciudad.

De acuerdo con fuentes policiales, esta operación internacional fue llevada a cabo en varios países, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Panamá y Puerto Rico. La operación se basó en el sistema de Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (Icaccops), el cual se enfoca en identificar a usuarios en redes P2P (peer to peer, por sus siglas en inglés) que hayan descargado y compartido archivos audiovisuales de abuso y explotación sexual infantil. El Icaccops proporciona pistas de investigación e identifica direcciones IP asociadas a este tipo de archivos.

En territorio argentino, los allanamientos se llevaron a cabo en 16 provincias a solicitud del Ministerio Público Fiscal (MPF) con sede en la Capital Federal. En Rosario, la operación fue conducida por el fiscal Diego Meinero, especializado en delitos contra la integridad sexual. Los allanamientos se realizaron en las direcciones Juan B. Justo al 1000 y Arévalo al 6600, donde se logró la detención de dos hombres identificados como G. P., de 40 años, y J. D. A., de 46 años. Ambos quedaron detenidos e incomunicados a disposición del fiscal Meinero.

En el transcurso de los allanamientos, los detectives confiscaron evidencia relevante para la investigación, incluyendo cuatro discos rígidos, dos notebooks, tres teléfonos celulares, tres pendrives y una unidad central de procesamiento (CPU).

La operación «Aliados por la infancia» es un ejemplo de la cooperación internacional en la lucha contra el abuso y explotación sexual infantil en línea, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas para identificar y detener a quienes participan en actividades delictivas de este tipo.