Gremiales

Masiva movilización para exigir la liberación de los gremialistas detenidos por la protesta en la Legislatura


Cinco dirigentes sindicales fueron detenidos por la Policía de Santa Fe en violentos allanamientos.

Una plaza San Martín repleta fue escenario este miércoles de una masiva movilización convocada por ATE Rosario y Amsafé Rosario para exigir la liberación inmediata de sus dirigentes detenidos en el marco de una causa judicial que, según los gremios, busca criminalizar la protesta social.

Organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y partidos políticos locales, nacionales e internacionales se congregaron frente a la sede de la Gobernación para repudiar las acciones judiciales.

La movilización se produjo tras las detenciones de Franco Casasola (Amsafé Rosario), Daniel Vázquez (ATE Rosario) y Maximiliano Molina (Federación Nacional Territorial – Fenat-CTAA), quienes fueron arrestados este lunes en Rosario y Venado Tuerto. Las detenciones, ordenadas por la fiscal María Laura Urquiza, se llevaron a cabo como consecuencia de los incidentes ocurridos el 12 de septiembre en la Legislatura provincial, cuando manifestantes de gremios docentes y estatales intentaron ingresar al recinto durante el debate de la reforma previsional.

Desde los gremios denunciaron que estas detenciones constituyen una persecución política y gremial, y calificaron la investigación como un ataque a la democracia. En respuesta, ATE y Amsafé convocaron a un cese de actividades y a la movilización en la Plaza San Martín, para manifestar su solidaridad con los detenidos.

Reclamos y denuncias gremiales

ATE Rosario y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) se expresaron en un comunicado donde rechazaron enérgicamente las detenciones y las calificaron de intimidatorias y antidemocráticas. Además, exigieron garantías para la integridad física y psicológica de los compañeros arrestados, quienes, según voceros gremiales, planeaban entregarse voluntariamente pero fueron sorprendidos por procedimientos violentos.

Lorena Almirón, titular de ATE Rosario, señaló: “es una persecución política y gremial. No lo veo como una casualidad. Vamos a presentarnos en la justicia. Es directamente la criminalización de la protesta. Nos parece un hecho gravísimo”. Por su parte, Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, agregó que “no es casual que esto aparezca ahora, después que ayer el gobierno cerrara las paritarias por decreto. El gobierno provincial quiere quebrar a las organizaciones gremiales”.

Traslado de los detenidos y próxima audiencia

Los referentes sindicales detenidos fueron trasladados este miércoles por la tarde a la ciudad de Santa Fe, donde este jueves a las 9 se les leerán las imputaciones. Según se informó, se les imputarían cargos por su participación en la protesta del 12 de septiembre frente a la Legislatura, específicamente por daño calificado e impedimento de funcionamiento del Congreso, aunque las acusaciones formales aún no han sido especificadas.

Sindicatos y el partido justicialista apoyaron la movilización

Los procedimientos llevados a cabo por la Policía de Santa Fe y vinculados a la manifestación en la puerta de la Legislatura el día del debate de la reforma previsional tuvieron amplio repudio político, gremial, social y de derechos humanos En ese marco, la Intersindical Rosario y el Partido Justicialista (PJ) local se sumaron a la fuerte crítica del operativo y exigieron la liberación de los detenidos.

“Repudiamos y nos solidarizamos con los compañeros detenidos y violentados en sus domicilios particulares por luchar contra la reforma previsional que atenta los derechos de activos y jubilados”, señalaron en un parte desde la Intersidical Rosario

En ese sentido el espacio integrado por gremios locales exigió la inmediata liberación y el resguardo de su integridad”

La secretaria gremial del PJ Rosario también emitió su comunicado manifestando el repudio a las detenciones a dirigentes gremiales de AMSAFE – ATE Rosario, que se manifestaron el pasado 12 de septiembre en contra de la” injusta reforma” previsional impulsada por el gobierno de la Provincia de Santa Fe.

“Este hecho constituye una afrenta más contra los trabajadores provinciales como así también de sus cabezas gremiales, buscando impartir temor y aleccionar a los sectores que más defienden los derechos laborales”, apuntó Sergio Rivolta, secretario Gremial del PJ Rosario .

Asimismo el texto agregó: “A 41 años de democracia ininterrumpida en nuestro país resulta inadmisible este tipo de prácticas anticonstitucionales y violentas. Una vez más, el gobierno de Maximiliano Pullaro actúa en espejo con la gestión del Presidente Javier Milei persiguiendo y criminalizando el derecho a la protesta, para ejecutar políticas de ajuste que perjudican notoriamente la vida de la mayoría de las y los santafesinos”

Por último, la agrupación política dijo: “Reivindicamos la libertad a la protesta y lucha sindical, al tiempo que solicitamos la urgente liberación de Maximiliano Molina, Román González Franco Casasola, Diego del Castillo y Daniel Vázquez”.