Ciudad

Concentración en el Monumento

Masiva movilización de enfermeros: piden reconocimiento profesional


En el Día Nacional de la Enfermería, enfermeras y enfermeros de Rosario se movilizaron este miércoles desde el Centro de Especialidades Médicas de Rosario (Cemar) hasta el Monumento a la Bandera para exigir que se los reconozca como profesionales de la salud. El reclamo se hizo sentir por las calles de Rosario y se replica en diferentes ciudades del país.

El personal de enfermería reclama al gobierno provincial que se jerarquice la profesión de Enfermería, que se incorpore a los licenciados a la ley N° 9.282 y que se reglamente el alto riesgo en enfermería, artículo 25 de la Ley N° 12.501.

La legislación vigente los denomina bajo la categoría de «administrativos técnicos», «desconociendo el rol en las prácticas sanitarias», afirman los manifestantes. Esto repercute en la exclusión de los equipos interdisciplinarios de salud y en una remuneración salarial menor.

Sonia Velázquez, licenciada en Enfermería, docente y trabajadora municipal, dialogó con CLG y afirmó: «Estamos haciendo esta marcha porque nos cansamos de esperar a los políticos, a los gobernadores y a la presidencia para que hagan algo al respecto. Si enfermería deja de trabajar un día y nos ponemos, como quieren ponernos, en la parte administrativa, colapsa el sistema de salud».

Por su parte, Cesar Goroso, miembro de la comisión del Sindicato Municipal, destacó la cantidad de gente que se acercó a la movilización e hizo referencia a la ley aprobada recientemente por la Legislatura de Buenos Aires, que los reconoce como personal administrativo. En cuanto a esto, dijo: «La verdad que es una falta de respeto para estos compañeros que están poniendo el pecho día a día y tienen en sus manos nada menos que la vida de las personas».

Ivana Madio, enfermera del Hospital Centenario, aseguró que de la marcha participaron tanto efectores del sector público como del privado, y pidió que el gobierno los escuche porque «tenemos que lograr pasar y ser reconocidos como profesionales de la salud, como ya estamos reconocidos por la sociedad y por nuestro propio grupo disciplinario».