Diferentes organizaciones caminaron desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín con un fuerte reclamo al Estado
Organizaciones ambientalistas, sindicales y ciudadanos realizaron este miércoles una manifestación tras el malestar por la exclusión de la Ley de Humedales dentro del temario definido para las sesiones extraordinarias que convocó el Gobierno nacional a partir del 24 de enero. La Asamblea Autoconvocada Socioambiental de Rosario y sus alrededores marcharon desde la Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Rosario, hasta la plaza San Martín, frente a la Sede de Gobierno provincial.
“Nuevamente salimos a la calle llamando a la población que se levante frente a este atropello”, manifestaron en un comunicado, donde advirtieron que según algunos observatorios “en el 2021 hubo más incendios que en el 2020”; y que “estos son parte de los fuegos que los grandes intereses económicos han generado en 11 provincias argentinas”.
En la misma línea, expresaron: “Si bien las quemas nos llenan de humo, nos traen consecuencias en la salud y la bajante récord del Río Paraná, que ya ha dejado a barrios enteros sin agua, elemento esencial para todo ser vivo, también asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras”.
Aseguraron que por las quemas “hay responsables: el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que se proyectan a lo largo del país, son la base de los incendios intencionales en nuestra provincia, así como también en Córdoba, Trelew o Misiones”.
Silvia Estela, integrante de la la Multisectorial Humedales y de otras organizaciones ambientalistas manifestó al respecto: «No podemos permitir que en todo el país haya quema de humedales, incendios, mega minería; estamos en una emergencia climática y tenemos que tomar conciencia que hay que revertir la situación; a la naturaleza se la tiene que cuidar, no vender».
Para concluir, señaló que con la movilización buscan visibilizar la desidia del Gobierno nacional, provincial y municipal respecto al tema. «En la comisión estamos pidiendo la renuncia de Juan Cabandié debido a que la ley perdió estado parlamentario, eso se va a tratar mañana», afirmó.