Ciudad

Frente al Cemar

Masiva marcha federal en defensa de la Salud Pública en Rosario


 

Desde la eliminación del Ministerio de Salud y su conversión en Secretaría, muchas fueron las críticas y quejas hacía el Ejecutivo Nacional. Al igual que sucedió en Buenos Aires, en la ciudad se realizó una marcha federal en defensa de la Salud Pública. La misma se desarrolló frente al Cemar, en San Luis y Moreno, este jueves.

Con presencia de diversos gremios como Coad, Amsafé, integrantes del colegio de médicos y psicólogos, comunidades eclesiásticas y diversos partidos políticos como el Socialista y Pares; cientos de personas se reunieron para hacer oír su reclamo contra el «recorte que está promoviendo el gobierno nacional».

En cuanto a políticos y funcionarios que se comprometieron con la convocatoria, estuvieron presentes los ex gobernadores de la provincia Hermes Binner y Antonio Bonfatti, el senador provincial Miguel Ángel Capiello y el secretario de Salud Municipal Leonardo Caruana.

Capiello, ex ministro de Salud de Santa Fe, dialogó con CLG y manifestó: «Siempre que esté en peligro la salud pública vamos a estar defendiéndola. En este lugar, el monumento a la Salud que ayer cumplió 20 años desde que Hermes Binner, siendo Intendente, dijo que Rosario tenía una vergüenza menos y un orgullo más»:

Jorge Kohen, médico de la ciudad y la facultad de Ciencias Médicas dependiente de la UNR, expresó a CLG: «Hay una gran participación popular de diversos gremios y movimientos que apoyan esta movilización y la defensa de la salud y educación pública. Se generó un espacio amplio contra este gobierno neoliberal, y esperemos que en 2019 se cambie».

En el escenario principal se leyó un documento consensuado a nivel nacional. Es decir, en los diferentes puntos del país donde se desarrolló la marcha, el reclamo fue generalizado y realizado en unidad. En el mismo algunos de los reclamos planteados fueron por la reducción y subejecución del presupuesto de salud, el vaciamiento y cierre de programas, la falta de medicamentos e insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva y los recursos para garantizar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

Mirá las imágenes de la convocatoria