Ciudad

Masiva convocatoria en Rosario para pedir justicia por el femicidio de Úrsula y por la emergencia nacional


La movilización se replica en otras provincias. En la ciudad tuvo su epicentro frente a los Tribunales para reclamar "una reforma judicial con perspectiva de género", dijeron sus organizadoras a CLG. Piden que se declare la emergencia en violencia de género

Úrsula Bahillo había denunciado a su ex pareja Matías Ezequiel Martínez en múltiples ocasiones. El 8 de febrero pasado el sujeto, agente de la policía bonaerense, la asesinó de 15 puñaladas. Argentina cuenta casi 40 femicidios en el país en el primer mes y medio de 2021. Por eso, “la concentración de este miércoles es a nivel nacional, en todos los tribunales del país. Pedimos justicia por el femicidio de Úrsula y de todas las que ya no están”, dijo Macarena Fernández, una de las organizadoras de la concentración en Rosario, a CLG.

La convocatoria era a las 17, pero la plaza y la calle frente a los Tribunales provinciales de Rosario ya comenzaban a llenarse en las horas previas. Cientos de personas se movilizaron para reclamar que la Justicia y el Estado accionen para evitar que haya más víctimas.

“Pedimos una reforma judicial feminista, con perspectiva de género”, expresó Macarena, integrante de la organización Marea Feminismo Popular, a CLG. “Somos las mujeres las que nos tenemos que ir de nuestras casas, escondernos, acumular denuncias. Hoy estamos contando 44 femicidios en lo que va de 2021. Es una problemática bastante grave”, añadió.

La militante feminista reconoció que si bien se están implementando políticas públicas y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, creado por la gestión de Alberto Fernández a nivel nacional “es muy bienvenido, la realidad es esta”.

En este sentido, Macarena indicó: “La organización popular feminista es fundamental, así hemos conquistado las mujeres y las disidencias un montón de derechos en las calles. Pero necesitamos que la Justicia y el Estado acompañen”.

La joven explicó a CLG que desde “Marea Feminismo Popular”, la organización que integra, trabajan “en el territorio problemáticas que el Estado no está pudiendo responder”. “Pedimos un reconocimiento y una articulación de las organizaciones sociales y feministas con el Estado”, agregó.

“La movilización es muy grande. Hay una visibilidad en la problemática, pero no nos están acompañando sobre todo de la Justicia. No hay respuestas de la Justicia, Úrsula había hecho 14 denuncias”, denunció Macarena. Y relató un caso que están acompañando en Rosario, donde una mujer tiene 33 denuncias acumuladas contra su agresor.

Por su parte, Gabriela Sosa, integrante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Rosario, aseguró: “Insistimos en la declaración de emergencia, no sólo como una mera declaración, sino para que se reasignen partidas extraordinarias para esta situación gravísima. Día a día seguimos teniendo víctimas. Si bien el poder judicial es uno de los aspectos que hay que revisar, hay falencias en el Ejecutivo, en el Legislativo”.

Sosa añadió que es necesaria “una articulación de políticas entre los distintos actores y capacitación de los actores del Estado para atender cuando llega una víctima”.

De la concentración en Rosario participaron todas las organizaciones que integran el Comité Feminista por la Emergencia en Violencia de Género, el Ni Una Menos, organizaciones sociales, políticas, sindicales y muchísimas ciudadanas que se acercaron de forma independiente.

Movilización y encuentro en Casa Rosada

En la Capital, la movilización fue convocada por el colectivo Ni Una Menos, que se reunió frente a los Tribunales porteños para reclamar medidas de la Justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada la semana pasada en la ciudad bonaerense de Rojas por su ex pareja.

En simultáneo al inicio de la movilización, la mamá de Úrsula era recibida en la Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández. La mujer ingresó a la sede gubernamental exhibiendo un cartel con la leyenda «Justicia por Úrsula», acompañada por una foto de su hija.

Participan también del encuentro las ministras de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta; de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia, Marcela Losardo, además de otros dos integrantes de la familia de Úrsula.

La manifestación de Ni Una Menos tiene como objetivo exigir reformas judiciales, y específicamente la revisión de los protocolos de atención a las víctimas de violencia de género.

«Por Úrsula, por todes» es el título de la convocatoria que invitó a sumarse a diferentes agrupaciones de todo el país.

Úrsula fue asesinada a puñaladas el pasado 8 de febrero por su ex novio, Matías Ezequiel Martínez, un efectivo de la Policía Bonaerense, en un descampado cercano a la ciudad de Rojas.

Al referirse al femicida, en uno de los comunicados de la agrupación Ni Una Menos se indicó que «uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad».

En lo que va del año, y según el Observatorio Lucía Pérez, 51 mujeres fueron asesinadas en todo el país por violencia sexista, y 35 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

En tanto, el año pasado, el Observatorio registró 302 femicidios y 99 transfemicidios.