Ambientalistas recorrieron la zona del Acuario, el camping municipal, Costa Alta y la Rambla Catalunya. Encontraron ruedas de camión, sillas y una heladera. Lo reciclado se llevará a la planta municipal
Las organizaciones ambientalistas unidas en el colectivo Más Río Menos Basura recolectaron el último sábado más de 160 kilos en la zona costera de Rosario. Allí, unos cien voluntarios recorrieron la zona del acuario, el camping municipal, Costa Alta y la Rambla Catalunya, además de un grupo que cruzó con kayaks a las islas Los Mástiles y Destilería.
Los sorbetes, que fueron hallados en grandes cantidades en zonas cercanas a los bares, están prohibidos en la ciudad desde 2021. Entre los objetos más raros se encontraron ruedas de camión, sillas y una heladera, además de varios animales muertos.
Los voluntarios llenaron 11 contenedores de basura, cuatro más que en 2023, tras varias horas de trabajo. Los camiones recolectores los retiraron el domingo para trasladarlos al predio municipal. En tanto, en las islas, lo recolectado fue de 160 kilos de basura.
Entre los objetos encontrados se hallaron una gran cantidad de sorbetes, ruedas de camión, sillas, mangueras y hasta una heladera. También se encontraron peces sin vida, un perro y un cerdo. Conjuntamente, se encontraron una gran cantidad de colillas de cigarrillo.
De acuerdo a lo informado por la ONG, dos grupos de voluntarios realizaron la clasificación y cuantificación de la basura para enviar una parte a la planta de reciclaje municipal. Dentro de lo encontrado pudieron confirmar que, al igual que en años anteriores, los plásticos predominaron entre los residuos.
La mayoría de los residuos que contaminan la costa del río son elementos descartables, en particular plásticos de un solo uso, es por eso que la jornada se llevó adelante bajo el lema: “Por una ciudad sin descartables”.
¿QUÉ ES MÁS RÍO MENOS BASURA?
La ONG nació en 2016. Inicialmente se centraron en jornadas de recolección y análisis de los residuos que se encuentran en la costa del río Paraná. En su primera experiencia evidenciaron que casi todo lo encontrado en el río se trataba de artículos y envases descartables, mayormente de plástico.
A partir de entonces, decidieron realizar la jornada anualmente, y orientar su trabajo a lograr estrategias locales de eliminación de plásticos y otros elementos descartables.