El objetivo es fomentar la lectura, escritura, matemática y tecnología. Pero también dicen que se tienen que resolver muchas cuestiones antes de la implentación. CLG dialogó con autoridades de la provincia y de sindicatos de maestros
Por Mario Luzuriaga
La provincia de Santa Fe se sumó a la propuesta del Gobierno nacional de dar una hora más de clases por día en las escuelas primarias que se ocuparán en la enseñanza de Lengua y Matemáticas.
Empezarán de manera gradual en escuelas rurales hasta llegar a las zonas urbanas. Desde el Estado la ven como una medida que será importante para la enseñanza de los alumnos. Los maestros de escuelas públicas y privadas manifestaron que debería planearse de antemano y resolver cuestiones operativas.
CLG dialogó con Ubaldo López, subsecretario de Escuelas Primarias de la provincia de Santa Fe, acerca de la extensión horaria.
López cuenta que para agosto algunas escuelas santafesinas estarían arrancando progresivamente. «En principio se empezará con las escuelas rurales, tenemos ya ubicadas 813 y estarían en condiciones para empezar unas 720. No van a arrancar tras el retorno de las vacaciones, sino que tiene que haber una organización previa, ya que hay doble turno en algunas de ellas», comentó el subsecretario.
La idea es hacer cumplir lo establecido por la Resolución 426 del Consejo Federal de Educación, que es que los chicos tengas 25 horas reloj semanales, dejando así las 20 horas reloj con las que se viene trabajando hoy en día.
Consultado por CLG sobre qué le aportaría al alumno esta extensión horaria, respondió: «Lo vemos como una buena oportunidad para cambiar la gramática en estas jornadas. La idea es repensar toda la jornada escolar, pudiendo fortalecer la escritura y la lectura con un itinerario que pueda engancharse con los planes de alfabetización; un taller de matemática y de tecnología», comentó.
López dijo que estas horas serán integradas en el desarrollo de las jornadas y no será la última hora. «También está la posibilidad de reforzar las áreas en las que ven que los alumnos tengan dificultad», sentenció.
En relación a si esta extensión sería dificultoso para los padres de los alumnos a la hora de retirarlos o que dejen de hacer su actividades extra curriculares, dijo: «Planteamos criterios orientadores; el primero es la universalidad, ya que queremos llegar a todas las escuelas primarias y muchas de ellas tienen jornadas completas; el segundo criterio es la progresividad, y se arranca por las escuelas rurales porque no tienen actividades extra curriculares. Lo que hay resolver son cuestiones horarias, ya que estamos pensando en un turno más intermedio; el tercer criterio es la planificación participativa, en donde tenemos que hablar con directores, gremios docentes y padres; y el cuarto criterio es de integralidad, en la que buscamos la transformación la gramática de la jornada».
Lo que opinan los gremios docentes
Ante este cuadro de situación, CLG dialogó con Juan Pablo Casiello de Amsafe y Martín Lucero de Sadop.
«La jornada de extensión siempre ha sido una política de inclusión social y mientras esté planificada está bien. No era lo ideal hacerlo a mitad de este año pero ojalá que el año que viene se planifique y se haga de otra manera y se respeten los derechos de la gente. No pasa por la cantidad de horas, sino por la calidad de los contenidos y la inversión que haga el Estado en educación», dijo Lucero, de Sadop Rosario.
A su vez, Casiello, de Amsafe, expresó: «Lo que primero hay que hacer es un debate serio de la educación, la pandemia dejó su marca y también en la escuela. Tenemos que hablar sobre un montón de cuestiones antes de aplicar la extensión. Nos parece de una improvisación completa ya que no hay una reflexión profunda o un análisis, que tiene que hacerse en conjunto con los maestros, que somos los que estamos trabajando todos los días».
Desde Amsafe ven la extensión como una medida administrativa y que no va a tener buenos resultados, ya que hay un montón de situaciones que no se pueden resolver.
«Vemos que hay chicos que tienen jornadas extendidas en las secundarias que no se cumplen porque no tienen espacios o trabajan en burbujas. Planteamos que el ministerio eleve sus políticas para que mejore las condiciones de trabajo para que se pueda avanzar con este planteo. Esto es más un anuncio y piensan más en el cronograma electoral que en las necesidades que hay en las escuelas», finalizó.